Entre los proyectos estratégicos que el Ayuntamiento va a desarrollar en los próximos ejercicios se encuentra su participación en las obras para el soterramiento de la Alta Velocidad a su llegada a Murcia. En este caso, el borrador del Presupuesto de 2018 reserva 4,8 millones de euros para esta iniciativa, una cantidad que queda dividida en 1,2 millones incluidos en el propio presupuesto y 3,6 millones de un préstamo participativo, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, durante la presentación de la primera propuesta de las cuentas municipales para este ejercicio.

Hay que recordar que las obras del soterramiento del AVE serán financiadas por las tres administraciones: nacional, regional y local. En este caso, Adif aportará el 66 por ciento del coste del proyecto; la Comunidad Autónoma el 26 por ciento; y el Ayuntamiento de Murcia el 8 por ciento restante.

Este 8 por ciento supone que el Consistorio de la capital tendrá que abonar 47 millones de euros hasta el año 2023. De esos este ejercicio ha reservado 4,8 millones, siendo en 2019 el año que tendrá que hacer un mayor desembolso con 19 millones de euros más, según confirmó a esta Redacción el propio concejal de Hacienda.