Estrella de Levante ha sacado hoy al mercado "Verna", su primera clara en la gama de cervezas de la empresa murciana, elaborada a partir de limones de las variedades verna y "finos" y con la que quieren homenajear a esta región y su huerta, y devolverle "todo lo que le ha dado a la firma".

Se trata de una cerveza de 3,2 grados que, para el director general de Estrella de Levante, Pedro Marín, representa "la alegría, entusiasmo, frescura, generosidad y luz" propias de Murcia, y que llega al mercado después de 55 años de actividad de la fábrica de Espinardo, pese a la competencia de cervezas con limón de otras marcas, porque buscaban "un producto diferente con personalidad propia".

Para encontrarlo, según han explicado en un encuentro con los medios de comunicación directivos de la compañía, entraron en contacto con la firma de Santomera, 'Lemon King', de los hermanos Parra. Esta empresa es el primer procesador de limón de Europa.

Pedro Marín ha informado de que Verna es el resultado de unir la cerveza convencional de Estrella de Levante con el zumo cien por cien natural de limón, que se recolecta en Santomera y licua para lograr una mezcla "sin aditivos" y que tiene la "brillante claridad" de la cerveza murciana.

Según el director de la empresa, su espuma es compacta; el olor, cítrico y el aroma a cereal tostado, y tiene un sabor levemente amargo que le hace "muy bebestible".

Su presentación en sociedad en la "Casa del agua" de Santomera ha reunido a representantes institucionales y empresariales de la región, encabezados por el presidente regional, Fernando López Miras, y la alcaldesa de la población, Inmaculada Sánchez.

El presidente del Gobierno ha dicho que Verna agrupa a dos de los sectores productivos más importantes de la Región, como son el industrial y el agroalimentario, y ha alabado la apuesta por la I+D+i de la firma cervecera y el hecho de que "hagan región" por todas las partes del mundo.

El presidente también ha insistido en que la producción cítrica de Murcia no sería tal sin la disponibilidad del agua que necesita la región, y en ese sentido se ha felicitado por la aprobación de extracciones de 180 pozos del campo de Cartagena, que representan una aportación adicional de 11 hectómetros cúbicos.

López Miras, tras informar de que este jueves se desplazará a Murcia en visita oficial la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha insistido en que el agua es el recurso que permite que Murcia sea la "despensa de Europa".

Por su parte, la alcaldesa de Santomera ha defendido la contribución de la empresa agrícola Hermanos Parra a la economía local, ha dicho que el limón es parte de la cultura de esta población, y ha defendido el reconocimiento de la producción de limón de Santomera con una denominación de origen protegida.