Levantar la persiana del Ayuntamiento de Murcia cuesta cada día 954.000 euros. Cerca de un millón de euros es lo que prevé gastar el Consistorio cada jornada durante este año 2018 para hacer frente al coste de los bienes y servicios municipales de limpieza viaria, sanitarios, deportivos o educativos, así como los gastos de personal (funcionarios, policías locales, bomberos...). Así queda reflejado en el borrador del Presupuesto de 2018 que el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, presentó ayer a los medios de comunicación después de entregarlo a los grupos de la oposición.

En esta ocasión las cuentas municipales ascienden a 418 millones de euros, un 2,5 por ciento más que en el ejercicio 2017 y dentro del límite de 2,8 por ciento de aumento marcado por el Ministerio. Un presupuesto que, según el concejal, pone el acento en los proyectos sociales para ayudar a los colectivos más vulnerables (con un aumento del gasto social del 10 por ciento) y en las pedanías, al ser éstas el principal detino de las inversiones municipales. Concretamente, está prevista una partida de 55,1 millones de euros para inversiones en pedanías, recursos de los cuales un 22,4 por ciento estará gestionado o decidido directamente por las juntas municipales. Una cantidad a la que se sumarán los 14 millones de euros del Plan Especial de Inversiones en Pedanías del Presupuesto de 2017, cuantía que se ejecutará en este ejercicio al estar prevista la aprobación de estas obras en el próximo Pleno. Con estos proyectos se llevará a cabo la rehabilitación de centros municipales, instalaciones deportivas, salas de estudio, pavimentación y aceras.

En políticas sociales destacan los planes de integración social de Cabezo de Torres y La Paz, así como un incremento de las plazas del servicio de ayuda a domicilio para personas mayores.

Los 418 millones del borrador del Presupuesto de 2018 suponen un aumento de los ingresos de 10,22 millones de euros debido, principalmente, a una mayor aportación de los tributos del Estado (103 millones de euros se contemplan para este año); así como los siete millones de euros devueltos por la Comunidad Autónoma por las obras de las Costeras, cantidad que fue adelantada previamente por el Ayuntamiento; y un aumento en los ingresos por tributos municipales, pese a que es el quinto año consecutivo en el que se han reducido los impuestos y tasas como las de vados, mercadillos y licencias de apertura, entre otros, según destacó Martínez-Oliva. Además, se han amortizado 25 millones de euros de la deuda municipal y el Consistorio prevé pedir un crédito de 23 millones para nuevas inversiones.

El responsable de Hacienda también destacó el impulso durante este año 2018 a proyectos estratégicos como Murcia Río, la Cárcel Vieja (para la que habrá 7 millones de remanente de tesorería), la peatonalización de Alfonso X, el soterramiento del AVE, el yacimiento de San Esteban o el Plan de Acción de la Huerta.

Retraso de cinco meses

Retraso de cinco mesesEn cuanto a la tardanza de este borrador de presupuestos, que llega en el mes de mayo, el concejal lo justifica asegurando que «no ha sido sencillo» y asegura que en ello ha influido la incertidumbre con los Presupuestos del Estado, así como varias sentencias del Tribunal Constitucional sobre el impuesto de plusvalías y la modificación del catastro para el cambio del IBI urbano a rústico, con especial incidencia en el plan parcial de Puente Tocinos, donde 4.000 viviendas se han visto afectadas.