La empresa que se haga cargo del servicio de alimentación de pacientes debe preparar varios tipos de dietas: la basal (de entre 1.600 y 3.000 calorías); la postquirúrgica o terapéutica (de entre 800 y 2.000 calorías) y la dieta líquida (inferior de 500 calorías). Además, se elaborarán menús especiales para las cenas de Nochebuena y Nochevieja, las comidas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, así como la Semana de Hábitos Saludables que celebra el Hospital Virgen de la Arrixaca cada año.

En cuanto a la elaboración y supervisión de los menús, la directora de Gestión del centro sanitario, Clara Miranda, recuerda que son los profesionales de nutrición dependientes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital y del Servicio de Pediatría del Materno-Infantil quienes supervisan la composición nutricional de las dietas de los pacientes. No obstante, la empresa adjudicataria del servicio puede colaborar con sus propios dietistas en la elaboración de estos menús.

12 cocineros y 107 pinches

El pliego del nuevo contrato para el servicio de alimentación también señala que el Hospital Virgen de la Arrixaca aporta el personal para llevar a cabo el servicio de cocina, siendo uno de los pocos centros que cuenta con personal propio dependiente del SMS para esta labor. Entre los trabajadores se encuentran, por ejemplo, un responsable del servicio de cocina; un nutricionista; doce cocineros; dos gobernantas; 107 pinches de cocina y un auxiliar administrativo. Personal que, según los cálculos, deberá preparar en los próximos dos años 348.000 menús de dietas basales para la comida, 127.000 dietas terapéuticas y 18.000 dietas líquidas. A esto se sumarán los productos extra, que el pasado año 2017 ascedieron a una cuantía de 199.128 euros.