Si no hay cambios, que no parece que los haya, más de 200 establecimientos hosteleros del centro de la ciudad de Murcia, entre bares, cafeterías, restaurantes y locales de copas, cerrarán hoy, coincidiendo con el festival WARM UP Estrella Levante 2018, en protesta ante las «injusticias» del Ayuntamiento por la aprobación de las nuevas Zonas de Protección Acústica Especial.

Y es que, explican desde Hostemur, la declaración de las nuevas ZPAE en el centro de la ciudad, aprobadas inicialmente por el Consistorio «de manera unilateral ignorando al Consejo Sectorial del Ruido», conlleva «medidas tan restrictivas como la reducción del horario de terrazas y de su número de mesas, la limitación horaria para abrir puertas y ventanas de los establecimientos para servir a sus clientes, la prohibición de obtener nuevas licencias de apertura en estas zonas», entre otras cosas.

Ante todo, piden un nuevo mapa de ruido de la ciudad, "fiable, que sirva para adoptar medidas consensuadas que concilien la hostelería con el descanso de ciudadanos y clientes".

El mismo día del 'persianazo' anunciado por los hosteleros, la Federación de Asociaciones de Vecinos, integrada en la plataforma 'Murcia descansa', ha organizado una actuación en la calle para reclamar que el descanso vecinal se anteponga a los intereses de los hosteleros. Así, la calle Pérez Casas acogerá hoy, a las 11.30 horas, una 'camada', llenando la vía de camas en las que se podrán leer distintos mensajes reivindicativos en una 'performance' con la que se pretende hacer ver a la sociedad que es necesario compatibilizar el descanso de los murcianos con el ocio en el municipio.

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos califican la decisión de los hosteleros de cerrar sus bares hoy de «improcedente, chantajista y mafiosa». Por su capricho, inciden, «vamos a dar una muy mala imagen como ciudad a las miles de personas que visitan Murcia este fin de semana con motivo del festival WARM UP Estrella Levante 2018».

Por su parte, la portavoz municipal del Ayuntamiento de Murcia, Rebeca Pérez, ha confiado en que el cierre de unos 270 locales de hostelería anunciado para este sábado no afectará a la prestación de esos servicios a los miles de visitantes que se espera que acudan a la ciudad con motivo del festival WARM UP, puesto que hay unos 1.600 establecimientos en el centro de la ciudad.

La portavoz insiste en que la «ratio» de los locales que secundarán el paro es muy pequeña frente a la de los que permanecerán abiertos.