La campaña de prevención de riesgos para las personas sin hogar por bajas temperaturas impulsada por la Concejalía de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, conocida como 'operación frío', ha dado por concluidas las salidas nocturnas del periodo 2017/2018, informaron fuentes municipales.

En total, y desde el pasado mes de noviembre, el personal del SEMAS (Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social) ha atendido a 114 personas (98 varones y 16 mujeres) de las que las principales nacionalidades han sido España con 52 personas atendidas , Marruecos con 24, Bulgaria con 10 y Francia, Rumanía, Mali y Senegal con 6 personas respectivamente, añaden las fuentes.

«Este servicio se ha desarrollado estableciendo contacto personal con los atendidos, estudiando su situación y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión», ha explicado la concejala responsable, Conchita Ruiz.

En cada una de las asistencias se ha facilitado información y orientación sobre los recursos municipales que estas personas tienen a su disposición, además de hacer entrega de 35 sacos de dormir, 35 mantas, 32 bebidas-alimentos calientes. A ello se suman 4 traslados a alojamientos de Fundación Jesús Abandonado y de Fundación RAIS. En todas estas actuaciones se ha contado con la colaboración de la Policía Local de Murcia.

Además de las salidas nocturnas, desde el SEMAS, se han repartido en horario de mañana y de manera adicional (a petición principalmente de los Servicios Municipales de Atención a Transeúntes e Inmigrantes), otros 45 sacos de dormir y 32 mantas más.

«El Ayuntamiento presta atención inmediata a los más vulnerables durante todo el año, pero reforzamos esta labor con campañas especiales cuando la temperatura es extrema, bien sea por el frío o por el aumento de las temperaturas», subraya Ruiz.