03 de mayo de 2018
03.05.2018
Patrimonio

El 'dueño' de las más de 8.000 piezas llevaba desde los años 60 cogiéndolas de yacimientos

El hombre ha fallecido y su familia ha acabado entregando el tesoro a la Benemérita

03.05.2018 | 13:28
El 'dueño' de las más de 8.000 piezas llevaba desde los años 60 cogiéndolas de yacimientos
Parte de las piezas recuperadas.

Llevaba desde los años 60 cogiendo por su cuenta y riesgo piezas de yacimientos arqueológicos y se las llevaba a su casa. Es lo que hacía el hombre en cuya vivienda de la urbanización de Agridulce, en Murcia, se encontraron entre 8.000 y 10.000 (aún no se han contado) piezas de incalculable valor arqueológico, tal y como adelantó LA OPINIÓN.

Las recuperó la Guardia Civil, en una operación bautizada como Idolillo, que este jueves era presentada oficialmente por el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, y la consejera de Cultura, Miriam Guardiola.
De momento, hay que catalogar las piezas. Este trabajo puede durar meses. Las que no estén en óptimo estado se llevarán a ser restauradas. Las que sí, irán al Museo Arqueológico.

Hay objetos del Paleolítico, del Neolítico, de la cultura ibérica y musulmana. Destacan unos lacrimales romanos que pueden valer entre 4.000 y 5.000 euros cada uno. Hay idolillos (de ahí el nombre de la operación) prehistóricos en hueso y algunas piezas nunca vistas en los museos. Es el caso de un ídolo del Neolítico, con ojos.

Bernabé apuntó que, con esta, ya son «quince operaciones en los últimos tres años para recuperar decenas de miles de piezas que estaban en manos privadas de forma ilícita». El delegado tachó de «impresionante ajuar» lo recuperado, donde «podemos ver todo tipo de elementos de la vida doméstica, de orfebrería, de la guerra...»

Desde la Benemérita explicaron que, cuando este hombre empezó con su colección, no había tantos controles para acceder a los yacimientos.

Este ´coleccionista´ en concreto ya ha fallecido. Los investigadores se pusieron en alerta cuando vieron que empezaban a aparecer piezas valiosas en Internet, para ser vendidas. Al final, contactaron con la familia del difunto. Estos allegados no pusieron pegas a la hora de entregar las piezas. En la operación no hay ningún detenido, dado el óbito del que sería el investigado.

Muchas de las piezas presentan un muy buen estado de conservación. Ahora hay que ver de qué yacimientos han salido estos tesoros, y si se trata solo de lugares ubicados en la Región o proceden de otras partes de España o del mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Participa con tu vídeo! Consulta objetivo y bases »

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine