El Carnaval de Cabezo de Torres quedará plasmado en un gran mural de 120 metros cuadrados, que realizarán en tan solo tres días cuatro artistas de grafiti, de estilos muy diferentes, "haciendo referencia al color, al brillo, las lentejuelas y la alegría" de esta fiesta "tan arraigada" en la pedanía murciana.

Y es que la Oficina Municipal del Grafiti que dirige Rebeca Pérez desde la Concejalía de Obras y Servicios y dependiente de Ferrovial Servicios, va a poner en marcha este nuevo mural de grandes dimensiones para decorar espacios del municipio.

En este caso será la pedanía de Cabezo de Torres la que verá como la imaginación y destreza de los artistas Kraser, Paco Noguera (Pigüo), Nels y Mr. Chapu se plasma en una pared de 10x12 metros.

Así, durante los próximos días 4, 5 y 6 de mayo "todo el que quiera podrá disfrutar de esa intervención artística en directo", en la que estos cuatro artistas, que trabajarán "de sol a sol", a partir de las 9.00 horas, aproximadamente, "fusionarán sus estilos para crear un homenaje al Carnaval del Cabezo de Torres".

Rebeca Pérez, que ha recordado que "desde que hace dos años vemos como los grafitis se integran en numerosos lugares del municipio, dotando de personalidad y arte a sitios que, hasta hace poco, sólo lucían pintadas", a fin de crear "una red de murales y grafitis de gran nivel visual y que recuerdan las tradiciones y culturas de Murcia", ha destacado el trabajo "y habilidad" de los cuatro artistas, --algunos colabores habituales de la Oficina Municipal del Grafiti--.

Así, ha resaltado la trayectoria de Kraser, "un murciano, que reside en Milán, que ha participado en numerosas exposiciones de arte nacionales e internacionales, muy influenciado en distintos movimientos artísticos como la pintura clásica o surrealista, "con una habilidad especial para crear y transmitir las emociones".

La edil también ha destacado el trabajo de Nels, "influenciado por la cultura hip-hop, y amante del grafiti clásico", el de Mr.Chapu, "especializado en personajes imaginarios, y en escenas cómicas y teatrales" y el de Pigüo, "murciano con influencias y referentes variados como el constructivismo, las vanguardias del Siglo XX, el expresionismo abstracto norteamericano y otras corrientes de la pintura y el grafiti relacionados con la abstracción geométrica".

En este sentido, el director general de Juventud, Fran Sánchez, ha destacado que "el Carnaval de Cabezo de Torres es el más antiguo de la Región de Murcia", y que se trata de una fiesta "que es de todos y que entre todos vamos a conseguir que sea declarada de Interés Turístico Nacional, por lo que llevamos luchando desde hace tiempo".

El presidente de la Junta Municipal Paco Viudes ha señalado, por su parte, que con esta incitativa se da al Carnaval "el caché que ya tiene" destacando el gran espacio elegido, "para que tenga mayor relevancia y pueda ser más disfrutado". Así ha animado a los vecinos a acudir y vivir este fin de semana en directo el momento creativo.

En la presentación estaban dos de los cuatro artistas, que han explicado que "lo único que queremos es aportar nuestro granito de arena a este gran Carnaval, con una visión muy universal", trascendiendo fronteras "y quede como un referente".

A pesar de la sobriedad del cartel "con la intención de generar expectación", han asegurado que habrá mucho color, y que el mural "se basará en el mundo de las máscaras y en toda esta festividad".

Pigüo, que es vecino de Cabezo de Torres, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que la intención en la elección del resto de artistas era "que hubiera una variedad absoluta, cada uno tiene un estilo muy diferente, unos trabajan el arte figurativo, además con un realismo espectacular; otros, se basan más en la fantasía y el dibujo del cómic y otros en el grafiti clásico con una explosión de color total".

En su caso, utiliza colores vibrantes pero con un dibujo más abstracto y geométrico, inspirándose en "los diferentes patrones y texturas que se siguen en los trajes y complementos que se llevan en las comparsas de Carnaval".

MÁS DE 220 BOTES DE SPRAY

La pared a intervenir es una medianera del edificio en la calle Comunidad, junto al recinto de fiestas y la Alcaldía de Cabezo de Torres y tiene unas medidas aproximadas de 10x12m. El espacio libre que deja el recinto, hace que el muro se vea fácilmente a lo lejos y desde diferentes ángulos.

Un recinto que, entre sus funciones, está la de albergar la carpa donde se reúnen y continúan la fiesta después de los desfiles los grupos de carnaval y los asistentes al mismo.

"Los cuatro artistas crearán con total libertad un diseño en el que quedará patente la diversidad de estilos y en el que no faltarán las referencias al tema con un gran colorido y formas adecuadas como homenaje al Carnaval de Cabezo de Torres", ha reiterado la edil, que ha explicado que se han preparado más de 220 botes de spray y 50 kilos de pinturas plásticas.

Además, todo el proceso se documentará, editándose posteriormente un vídeo, que crearán 'Bones' y 'Borde', que servirá para la difusión del trabajo a través de la Oficina Municipal del Grafiti, así como para uso promocional por parte de las comisiones o instituciones encargadas de la organización de fiestas y eventos culturales en Cabezo de Torres.