02 de mayo de 2018
02.05.2018
Nomenclatura

Cambiemos pide eliminar el nombre de un inquisidor del callejero

El partido propone cambiar el nombre de la calle Arzobispo Simón López por su denominación histórica: Bodegones

05.05.2018 | 11:12

Cambiemos ha pedido hoy al Ayuntamiento de Murcia que quite el nombre de la calle Arzobispo Simón López, último inquisidor de España, y devuelva a esa vía, en el centro de la ciudad, su denominación histórica, Bodegones, en referencia a los populares establecimientos de comida que se ubicaban en ella.

El partido se ha hecho eco así de una petición cursada en 2016 por la asociación Cullera Laica, que recordaba que el arzobispo que da nombre a la calle situada junto a la plaza de las Flores fue el responsable en 1826 de la última víctima de la Inquisición.

El prelado estaba entonces al frente de la diócesis de Valencia y ordenó la ejecución de un maestro, Cayetano Ripoll, por "no quitarse el sombrero al paso de un copón", según esa asociación, que elevó una queja ante el Defensor del Pueblo por el mantenimiento del nombre de esa calle y que ha sido admitida a trámite.

Cambiemos ha considerado que "está más que justificado el cambio de denominación por la que recuerda actualmente una placa en la entrada de la calle, que se modificó en 1914 por empeño de un párroco de la iglesia cercana de Santa Catalina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡En breve anunciamos ganadores! ¡Suerte! »

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine