El Ayuntamiento de Murcia ha mostrado su disposición a sentarse con los hosteleros "cuantas veces haga falta" para abordar las medidas propuestas para reducir el ruido en las zonas de ocio de la ciudad, pero ha recordado que aún se están estudiando las alegaciones a las mismas, por lo que considera "precipitado" el anuncio del sector de un paro el próximo sábado.

El concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha lamentado hoy en declaraciones a los medios de comunicación el anuncio de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (Hostemur) de cerrar sus locales este sábado, coincidiendo con la celebración del festival WARM, para protestar por las restricciones planteadas por el Ayuntamiento para minorar el ruido en las zonas de ocio nocturno en el centro de la ciudad.

Pacheco ha recordado que las medidas propuestas por el consistorio no son aún firmes, sino que a ellas se han presentado múltiples alegaciones, también por parte de los hosteleros, que actualmente están siendo estudiadas y analizadas por los técnicos municipales.

Por eso, ha considerado que "tiene poco sentido" plantear paros del sector sin conocer aún el resultado de sus propias alegaciones.

El edil ha insistido en la disposición del Consistorio a "sentarse cuantas veces haga falta y explicar las dudas" sobre este proyecto, así como para encontrar "un punto de equilibrio" entre los intereses de los empresarios de ocio y los de los vecinos.

"Estoy seguro de que se podrán tener en cuenta parte de las alegaciones", ha dicho, tanto las presentadas por Hostemur, como las de otros colectivos, y con esas alegaciones ya incluidas, el proyecto se trasladará de nuevo a la Mesa del Ruido para "buscar una fórmula de consenso" antes de su aprobación por la Junta de Gobierno.

Por todo ello, Pacheco ha insistido en que no es el "momento procesal oportuno" para plantear un cierre del sector, aunque ha confiado en que esto no afecte a la celebración del festival.

También la portavoz del gobierno regional, Noelia Arroyo, ha confiado en que el Ayuntamiento y los hosteleros lleguen a un "diálogo y entendimiento" que permita hacer compatible el ocio con el descanso de los vecinos, ha dicho, y ha insistido que "se pueden establecer puntos de diálogo y entendimiento" que permitan que el WARM se desarrolle con normalidad.

En cualquier caso, ha recordado que el asunto compete de manera exclusiva al ámbito municipal, que es el que tiene las competencias en esta materia, mientras que el festival no está organizado por la comunidad autónoma, que solo lo patrocina, sino por una empresa privada.