Unidos Podemos ha presentado una iniciativa en el Senado para que se prioricen las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia y se impida la llegada del de alta velocidad (AVE) en superficie, lo que «supondría el aislamiento» de los 100.000 vecinos de los siete barrios del sur. La iniciativa la registraron las senadoras Pilar Garrido y Maria Freixanet, en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta.

En ella se hacen eco de las peticiones de los colectivos vecinales que desde el pasado septiembre se concentran a diario en el entorno de las vías para exigir que el AVE no llegue a la ciudad mientras no esté terminado el soterramiento.

Las senadoras han recordado que ya en 1995 se hablaba de la llegada del AVE a Murcia, pero no fue hasta 2006 cuando se firmó el protocolo para ello entre las administraciones estatal, autonómica y local, que lo supeditaron a que lo hiciera bajo tierra.

«A pesar de las multitudinarias movilizaciones protagonizadas por la sociedad murciana durante el pasado otoño, el Gobierno regional sigue con su hoja de ruta, consistente en hacer llegar el AVE en superficie justo antes de las próximas elecciones autonómicas y municipales y postergando el soterramiento de las vías hasta dos años después», han lamentado las senadoras en un comunicado.

Para Garrido, «el interés del PP se circunscribe solo a hacer llegar el AVE a Murcia antes de esos comicios, sin tener en cuenta el perjuicio que ya se está causando a casi 100.000 vecinos de la ciudad».

Por eso, y ante la «política de hechos consumados», han trasladado el tema al Senado para exigir «no solo el soterramiento del AVE, sino también que se descarte su llegada en superficie». Exige además «garantizar la llegada del AVE con el normal funcionamiento de los cercanías» que unen Murcia con la Comunidad Valenciana.