La ciudad de Murcia recibió 107.500 visitantes en el primer trimestre del año, un 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, mientras que la cifra de pernoctaciones en esos meses creció un 9,24 por ciento.

El alcalde, José Ballesta, ofrecía ayer esos datos en la reunión para aprobar el convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para gestionar el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED).

Entre enero y marzo de 2018 la ciudad de Murcia recibió 2.200 visitantes más que en los mismos meses de 2017, año en que el municipio superó por primera vez los 450.000 turistas y las 748.000 pernoctaciones.

El mayor incremento de visitantes se dio entre los extranjeros, que representan un 18,4 % del total.

La estancia media se situó en 1,7 días, por encima de la registrada en el primer trimestre del año anterior (1,59).

Los visitantes de origen extranjero fueron los que más tiempo estuvieron, una media de 2,07 días, frente a los 1,61 de los nacionales.

Ballesta ha recordado que Murcia es el séptimo Destino Turístico de Calidad de España en reconocimiento al trabajo y esfuerzo en favor de la calidad, a través del desarrollo y la implantación de este sistema en las empresas y servicios turísticos del destino Murcia, y que el ayuntamiento fue distinguido en 2017 por el Gobierno central como Mejor Gestor SICTED.

El convenio renovado ayer tiene como objetivo impulsar una estrategia común de las políticas y sistemas de calidad turística en los destinos apoyando especialmente a las administraciones locales.