Cada pedanía y servicio municipal de Murcia serán considerados unidades funcionales independientes al tramitar contratos menores para subsanar los problemas que se estaban produciendo en las contrataciones con la entrada en vigor de la nueva ley estatal, según la Concejalía de Hacienda.

Así lo explica en un comunicado su titular, Eduardo Martínez-Oliva, que ha recordado que la nueva ley de Contratos del Sector Público establece criterios estrictos para evitar fraccionamientos de contratos de manera fraudulenta y que obras mayores (de más de 40.000 euros) o servicios y suministros (de más de 15.000) se adjudiquen sin los pertinentes concursos públicos.

Para evitar que las pedanías y los servicios municipales tengan problemas al hacer sus contratos menores, los servicios jurídicos municipales han elaborado un informe que los considera unidades funcionales independientes basándose también en la interpretación de de esta ley que hace la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado.

El informe aclara que la nueva ley no impide que un mismo operador económico celebre varios contratos menores, sino que prohíbe que el mismo agente apruebe sucesivos contratos menores cuyas prestaciones constituyan una unidad o se fragmenten de forma injustificada.

Los técnicos han insistido en que la ley persigue evitar el fraccionamiento de contratos con carácter fraudulento, razón por la cual impone la prohibición de contratar con un mismo proveedor por encima de los importes fijados, lo que supone un problema que afecta a la mayoría de administraciones locales.

Con este nuevo criterio de considerar a las pedanías y servicios unidades funcionales independientes se resolverá gran parte del pago de las facturas pendientes, ha dicho el edil.

Además, para cumplir con la ley, que pretende que los contratos menores pasen a ser residuales, el Servicio de Contratación ha puesto en marcha los nuevos modelos de contratos simplificados y reducidos, que serán los que sustituirán en el futuro a los actuales contratos menores.

El asunto se ha analizado hoy en una reunión que han mantenido concejales de todos los grupos municipales y técnicos de intervención, oficina de gobierno, contratación, asesoría jurídica y descentralización. A partir de ahora se mantendrán encuentros también con todos los presidentes de juntas municipales para explicarles el procedimiento para los contratos menores.