Unos 300 murcianos pueden inscribirse desde ayer para participar en la Jura Civil de Bandera que organiza el Ayuntamiento de Murcia y la Base Aérea de Alcantarilla. Entre los actos que se desarrollarán el 20 de mayo, a las 10.30 horas, en la avenida Teniente Flomesta de Murcia, destaca el desfile aéreo y el terrestre, además de un lanzamiento paracaidista.

Así lo avanzó ayer en rueda de prensa el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada', Francisco Javier Fernández, quienes destacaron que este acto de Juramento o Promesa Civil ante la Bandera tendrá como protagonistas a los vecinos de Murcia, que podrán demostrar su fidelidad a la enseña nacional en un acto solemne, ante la presencia de miembros de la Base Aérea de Alcantarilla y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (Papea).

Este juramento forma parte de los actos conmemorativos del Día de la Ciudad, que se celebra el 14 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la fundación del Concejo de Murcia (actual Ayuntamiento), que tuvo lugar en 1266 cuando el Rey Alfonso X El Sabio concedió a Murcia el Privilegio Rodado.

Ballesta comentó que se pretende «brindar la oportunidad a todos los murcianos que quieran participar en este acto abierto, para que se sumen a esta celebración que simboliza la fidelidad hacia nuestra bandera y la lealtad hacia nuestra nación».

En 2016, coincidiendo con el 750 aniversario del Concejo de Murcia, 450 murcianos se sumaron ya a este Juramento o Promesa civil, que supone adquirir un compromiso individual por el bien común, en una expresión cívica, pública e individual de lealtad hacia España y hacia los españoles.

Por su parte, el coronel director confesó que la base tenía «mucha ilusión» por este acto solemne.

El acto contará con la presencia, entre otros, de la Escuadra de Gastadores de la Base Aérea de Alcantarilla, Unidad de Música de la Academia General del Aire (AGA) y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac).

Miembros del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas realizarán el desfile aéreo, que dará paso al terrestre en el que participarán vehículos del Ezapac y finalizará con un lanzamiento paracaidista llevado a cabo por la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Para participar en este Juramento hay que inscribirse en la web 'eventos.murcia.es' o acudir a la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento, en horario de 9.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes. Los interesados deben rellenar un formulario con sus datos personales y recibirán las instrucciones para el correcto desarrollo del acto.