Estudiantes de la UCAM asistieron esta semana a una obra teatral protagonizada por presos internos del Centro Penitenciario Murcia I (Sangonera La Verde) y que ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Universidad. Una iniciativa pionera que ha sido organizada por la Universidad con el objetivo de ayudar y sensibilizar a los jóvenes.

Sus protagonistas son nueve reclusos que están en tercer grado penitenciario y que, demostrando su capacidad para reinsertarse socialmente, se han presentado voluntariamente para mostrar a los jóvenes el peligro que conlleva el consumo de drogas a través de una representación con un baile sencillo que simboliza un claro 'No a las Drogas' y una charla con los estudiantes.

"Esta experiencia es muy interesante ya que son ellos mismos los que cuentan lo que han vivido, su experiencia y problemas, concienciando así a los demás del peligro de lo que significa cometer un delito" destacó Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria y director del Departamento de Ciencias Humanas y Religiosas de la UCAM.

Una actividad que ya lleva un año en marcha en diversos centros de la Región de Murcia y que como resaltó la Hermana Josefa, religiosa de Cristo Crucificado, y que trabaja con el centro penitenciario desde hace 30 años: "Les costó mucho al principio, pero hay una cosa muy positiva aquí que estoy descubriendo en ellos, y es que a medida que ven la respuesta que tienen y la acogida de los demás, se van superando y cada día vienen con más ilusión".