El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, ha asegurado tener constancia de que se ha presentado una demanda a la Audiencia Nacional para la paralización de las obras de soterramiento de las vías del tren en Murcia, "y de que ha sido, inicialmente, admitida a trámite", lo cual, a su juicio, "no significa nada todavía".

Y es que el Juzgado Central Contencioso-Administrativo número 12 de Madrid, de la Audiencia Nacional, ha admitido a trámite un nuevo recurso contra las obras del AVE en la ciudad de Murcia, al abrir un procedimiento especial por Protección de Derechos Fundamentales.

Concretamente, se trata de un recurso contencioso-administrativo presentado por el Colectivo Jurídico Las Vías, en nombre de una vecina, "por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona contra la ejecución en vía por parte de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de las obras del 'Proyecto de construcción del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad a Levante. Madrid- Castilla-La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Tramo: accesos a Murcia y permeabilización del trazado ferroviario'" y ordena que prosigan las actuaciones.

Desde el Gobierno regional, ha manifestado el consejero al respecto, "confiamos en la legalidad de las obras" y entiende que la Declaración de Impacto Ambiental "estaba vigente cuando se iniciaron las obras". Así considera que esto "no es un obstáculo para la continuación de las obras".

Rivera, sorprendido de que "se presente una demanda para paralizar las obras del soterramiento de todas las vías de tren a su paso por Murcia", pide que se deje trabajar y que las obras puedan continuar, porque, según expone, "a fin de cuentas van destinadas a soterrar completamente todo el tráfico ferroviario que pasa por la ciudad de Murcia desde hace más de 150 años".

Unas obras, ha continuado el consejero de Fomento, "en las que, desde el primer momento, se está atendiendo unas necesidades de los vecinos, cuidando y velando por su seguridad y por las molestias que puedan generar el paso de trenes".

De hecho, "una vez la vía provisional esté en servicio, que es absolutamente necesaria para soterrar las vías, las molestias a los vecinos serán inferiores a las que actualmente existen porque ahora mismo no hay pantallas acústicas en gran parte del trayecto", ha indicado Pedro Rivera.

Finalmente, el consejero de Fomento ha subrayado que las obras que se están acometiendo actualmente "no solo va a permitir que se soterren todas las vías de tren, sino que además van a reducir las molestias por ruido y vibraciones que padecen aquellos que viven cerca de las vías desde hace mucho tiempo".