El Ayuntamiento de Murcia recibirá hoy martes el informe elaborado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, un documento necesario para sentar las bases sobre el ordenamiento que se quiere hacer con el suelo de Murcia. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Antonio Navarro Corchón, informó ayer a los concejales socialistas durante la reunión de la Comisión de Urbanismo al ser preguntado por éstos sobre el estado en el que se encontraba este proyecto. Así, el concejal del PSOE Enrique Ayuso recordó que modificación del actual PGOU fue una propuesta socialista, partido que logró introducir una enmienda a los Presupuestos de 2016 para dotar de financiación los trabajos de revisión del Plan General de Ordenación Urbana y presentó una moción al Pleno municipal de enero que no contó con el apoyo del PP.

El actual PGOU data del año 2000, de ahí que desde la oposición se haya hecho hincapié en la necesidad de modificarlo después de 18 años. Ayuso subraya que el actual texto se hizo en pleno ‘boom’ urbanístico, proyectando una población de dos millones de personas, cuando el municipio de Murcia tiene actualmente medio millón de habitantes. «Por esto precisamente es necesario un texto realista que proteja la huerta y los espacios verdes», dice el concejal del PSOE. Tras recibir el texto se ha previsto una reunión el próximo mes de mayo entre los autores del informe de la UPCT y los concejales de todos los grupos para explicarles los pormenores del mismo, así como el planteamiento que realizan.

Nueva estación depuradora

La Comisión de Urbanismo acordó en su reunión de ayer iniciar las actuaciones para obtener el suelo que permita construir la estación depuradora de aguas residuales en Cañadas de San Pedro, que dará servicio a 366 viviendas de la localidad, que hasta ahora disponen de fosas sépticas. El Ayuntamiento destinará 90.000 euros para adquirir las 10 parcelas afectadas por el proyecto, que suman una superficie total de 13.256 metros cuadrados. Este proyecto es una actuación conjunta de las administraciones regional y local.