En bici, patines o simplemente andando. Así se han manifestado numerosas personas esta mañana por el centro de Murcia por la salud y contra el cambio climático.

La Región de Murcia se encuentra entre las más vulnerables de España al cambio climático, según se desprende del Quinto informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. En las ciudades españolas, la movilidad urbana es responsable del 10% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático, según apuntan algunos informes de organizaciones ecologistas como Greenpeace.

Dicho informe apunta al tráfico rodado como "uno de los mayores emisores de contaminantes atmosféricos de Europa". En Murcia, la calidad del aire está empeorando en valores como el O3, relacionado con un aumento de casos de asma y otras afecciones al sistema broncopulmonar, según el Informe sobre la Calidad del Aire de la Región de Murcia 2017 de Ecologistas en Acción.

"En este escenario, resulta necesario cambiar nuestras políticas actuales de movilidad y transporte hacia un modelo más sostenible, señalaron fuentes de la organización de la marcha.

La 'bicifestación' fue convocada por Murcia en Bici, UMU en Bici, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Nueva Cultura por el Clima, Foodtopía, Vía Libre de Cartagena, Lorca Biciudad, la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, Adesga, Biosegura, la Asociación Agroecológica El Verdecillo, Huermur, el Ateneo Huertano de Los Pájaros y las Asociaciones de Vecinos de La Alberca, Vistabella y Ronda Sur.