Los hosteleros murcianos consideran «un ataque» al sector la futura normativa de ruidos que ha redactado el Ayuntamiento de Murcia y se han plantado contra las restricciones que plantea pidiendo su nulidad, ya que delimita tres zonas de especial protección en el centro de la ciudad en las que no se permitirán nuevas licencias, se obligará a reducir el horario de las terrazas y a cerrar más temprano los veladores. Estas zonas son los ejes Alfonso X-Universidad de Murcia; San Lorenzo, Santa Eulalia y San Juan, y San Pedro, Santa Catalina y Las Flores. Por ello, Hostemur anunció ayer que ha presentado una treintena de alegaciones a esta norma que está pendiente de aprobación definitiva en Junta de Gobierno, tras lo que deberá pasar por el Pleno municipal.

El presidente de Hostemur, Jesús Jimenez, acusa al Consistorio de haber aprobado de forma unilateral un texto sin tener en cuenta a los miembros del Consejo Sectorial del Ruido, lo que considera «una chapuza». Acusaciones que hizo ayer acompañado por todos los representantes del sector y de los sindicatos UGT y CCOO, además de caras conocidas del sector como los cocineros Pablo González-Conejero, David López o el dueño de Pura Cepa. Jimenez se ha mostrado muy duro con la forma de trabajar del Ayuntamiento de Murcia y afirma que «a día de hoy es imposible hacer una inversión con seguridad en esta ciudad», llegando a calificar la futura norma como un «persianazo». A la vez que acusa a la Administración local de mantener 50 expedientes paralizados y de estar un año y medio sin conceder licencias para nuevas terrazas, «a excepción de las multinacionales, ya que la única que ha recibido el vistobueno ha sido la de Starbucks de la plaza Belluga».

Hostemur no está de acuerdo con la normativa que quiere «imponer» el Consistorio ni con la forma en la que se han hecho las mediciones previas sobre las zonas con más problemas de ruido de Murcia. Por ello, la patronal hostelera ha encargado un informe independiente a la empresa valenciana Bluenoice que ha sido realizado por el perito judicial y colaborador del CSIC Salvador Domingo y que tira por el suelo el estudio municipal con unas resoluciones en las que pone en duda que las conclusiones del mapa de ruido de Murcia sean ciertas y afirmando que «hay errores en todos los puntos del estudio del Ayuntamiento» y que los certificados sobre los verificadores de ruido fueron emitidos seis meses después de que se iniciara el estudio.

A esto se une la denuncia de Hostemur de que la mayoría de las mediciones en el centro de la ciudad se hicieron en los días de las fiestas de Navidad de 2016 y la Semana Santa de 2017, «cuando se había acordado buscar un periodo intermedio y que no se midiera ni en verano ni en periodos festivos».

Jesus Jiménez asegura que son 207 los locales que se encuentran en las tres zonas delimitadas de especial protección y teme por la supervivencia de éstos y el daño que les puede causar la nueva normativa. A la vez que ha acusado al Consistorio de usar una doble vara con la limitación para ellos y «la presentación del gastromercado de Correos, que meterá 500.000 personas en una de las zonas de especial protección». En este caso ha matizado que «queremos que el gastromercado funcione bien, es un buen proyecto, pero pedimos que se nos respete a todos por igual».

No descartan cierres y paros

Por ello, el presidente de Hostemur ha anunciado que iniciarán una campaña con distintas acciones, como la recogida de firmas que ya han puesto en marcha, y en la que no descartan un paro del sector con cierres puntuales y bajada de persianas si es necesario. Porque «o cambia el Ayuntamiento o cambiamos nosotros, así no es posible trabajar», ha sentenciado.