13 de abril de 2018
13.04.2018
Conservación

Tramitan mil expedientes al año para limpieza de solares

El Ayuntamiento se encarga de los trabajos si el dueño no actúa - El PSOE dice que esto no se cumple y por eso hay incendios en terrenos abandonados

13.04.2018 | 04:00
Imagen de un solar abandonado en Santiago y Zaraiche y lleno de basuras.

Cerca de un millar de expedientes inicia cada año la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta para ordenar la limpieza inmediata de solares en los que se detecte una acumulación de escombros y enseres. Así respondía el edil Antonio Navarro al Grupo Municipal Socialista, que ha advertido al PP que «si se tomara en serio el cumplimiento de las mociones aprobadas por un órgano superior como el Pleno, en concreto, la relativa a limpieza de solares presentada en julio de 2017, se podrían evitar incendios como el del miércoles en la zona de Santiago y Zaraiche».

El concejal Enrique Ayuso recordaba asimismo que en febrero del año pasado «ya se denunció que en esa zona habían quedado solares abandonados y convertidos en un gran vertedero donde lo mismo encontrabas escombros que enseres».

Al respecto, Navarro explica que, según establece el procedimiento, en el supuesto de que los propietarios de los terrenos no se ocupen de su limpieza una vez que reciben la orden del Ayuntamiento, Urbanismo se encarga de su ejecución subsidiaria. Para ello, la Concejalía cuenta con un contrato de asistencia para restituir el entorno a las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público exigible.

Así, cuando se detecta un inmueble o terreno que acumule suciedad o presente riesgo para las personas, Urbanismo da orden de intervención a los propietarios y, en el caso de que se cumpla el plazo estipulado y no actúe, lo hace la empresa contratada, de forma subsidiaria, a costa del titular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine