13 de abril de 2018
13.04.2018
Patrimonio

Aparece un arco original y cinco niveles de suelo en las obras del Molino del Amor

Los arqueólogos que están trabajando en el proyecto de rehabilitación aseguran haber encontrado elementos singulares que no se conocían

13.04.2018 | 04:00
Los andamios han tomado la fachada del Molino del Amor de La Albatalía.

Los arqueólogos que están trabajando en la catalogación y recuperación del Molino del Amor de La Albatalía se han llevado alguna que otra sorpresa al encontrar «elementos singulares» que no se conocían hasta ahora y que están saliendo a la luz gracias a las obras que adjudicó el Ayuntamiento de Murcia a la empresa Pegiro S.L. y en las que también participan los profesionales de Arqueotec. Concretamente, los arqueólogos han encontrado un arco original del Molino del Amor que ahora ha salido a la luz, así como cinco niveles de suelo superpuestos en el interior que corresponden a las distintas etapas históricas que ha atravesado este molino hidráulico, emblema del patrimonio de la huerta de Murcia.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta, Antonio Navarro Corchón, realizó ayer una visita al entorno para conocer las obras que se están llevando a cabo junto a responsables del proyecto, «una iniciativa que cuenta con supervisión arqueológica por la importancia que tiene, ya que cada uno de los elementos tiene que ser documentado para exponerlo y que la gente lo conozca», explicó a esta Redacción.

El Molino del Amor se encuentra en el punto de partición de la Acequia Mayor Aljufía, una zona en la que ésta se divide en tres ramales: la propia Aljufía que sigue su curso central, la acequia de Caravija a la derecha y la de Zaraiche a la izquierda. El proyecto se enmarca en el Plan Integral de Recuperación de la Huerta que está llevando a cabo la Concejalía que dirige Antonio Navarro Corchón y, aunque salió a licitación por un valor de 318.000 euros, finalmente fue adjuficado por 221.200 euros.

El concejal indica que la recuperación de este molino del siglo XVI se realizará en dos fases: una exterior en la que se ha procedido ya al desentubamiento de una parte de la Acequia Aljufía y en la que se procederá también a la adecuación de zonas verdes y otra segunda fase en el interior del propio edificio histórico, en la que se están consolidando los muros que están sobre la acequia y datando cada una de sus fases constructivas. Navarro Corchón incide en que hay que tener en cuenta que este tipo de rehabilitaciones son complejas, principalmente por la zona, ya que hay que trabajar sobre una acequia y sus canales apuntalando algunos de los muros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Eventos

 

AQUAFORUM Murcia | 24 de abril

AQUAFORUM Murcia, organizado por LA OPINIÓN, pretende ser el Foro del Agua más importante realizado en la Región. Con un fin técnico y científico, aborda el problema estructural del agua desde todas sus perspectivas. Inscripciones abiertas »

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine