11 de abril de 2018
11.04.2018
Sucesos

Detenido un hombre por matar a cuchilladas a su esposa en Murcia

El sospechoso ha sido localizado por la Policía en una gasolinera de la avenida Primero de Mayo

13.04.2018 | 22:55
El cuerpo sin vida de la víctima del crimen machista, tapado con una sábana.
Detenido un hombre por matar a cuchilladas a su esposa en Murcia

Un hombre de 46 años y origen colombiano, cuya identidad no ha sido facilitada, ha sido detenido esta tarde en Murcia como sospechoso de un crimen machista al haber acabado con la vida de su esposa, de 39 años, según confirmaron fuentes policiales.

El suceso ocurría en la calle Puerta de Orihuela de la capital murciana. El sospechoso escapó de la casa y ha sido localizado por la Policía en una gasolinera de la avenida Primero de Mayo. Todas las patrullas de la Policía Nacional se movilizaron al tener conocimiento del suceso. El despliegue se saldó con el arresto del hombre.

El arma del crimen machista fue hallada en el domicilio en el que se produjeron los hechos. El Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido siete llamadas alertando de que una mujer había sido apuñalada en un episodio de violencia de género. Precisamente, fue un vecino el que encontró a la mujer, aún con vida, pero agonizante; y es que el crimen tuvo lugar en una de las zonas comunes del inmueble, donde quedó un enorme charco de sangre.

El Coordinador médico del Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 movilizó inmediatamente a dos ambulancias (una ambulancia del Servicio de Urgencias y una unidad móvil de emergencias). Sin embargo, el personal sanitario confirmó que la mujer, víctima de violencia machista, había fallecido.


Todas las patrullas de la Policía Nacional se movilizaron al tener conocimiento del suceso.

Los sanitarios atienden a una de las hijas de la fallecida, de 25 años de edad, que sufre una crisis de ansiedad. La víctima era madre también de un bebé de corta edad, detallan fuentes cercanas.

A petición de Policía Local de Murcia se ha activado el grupo de psicologos para atender a los familiares de la victima de este crimen machista. Por su parte, el coordinador de Cruz Roja del programa de refugiados ha informado que se dirige también al lugar del suceso.

Varios vecinos han comentado que víctima y presunto agresor llevaban poco tiempo en el edificio.


Portal del edificio donde ha tenido lugar el crimen machista. 

Además, numerosos vecinos y curiosos se han agolpado en la puerta del edificio de Murcia donde se ha producido el crimen.

El cuerpo de la mujer, cubierto con una sábana, permaneció en el lugar, hasta que llegó el juez para el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal, para practicarle la autopsia


Llega del furgón funerario a la zona donde ha ocurrido el crimen machista.

"Eso es machismo. Están locos. Son enfermos. Porque un marido, ¿cómo va a matar a una mujer? ¿Qué querer le tiene? Eso son celos, es locura", ha dicho un joven a las puertas del edificio.

Agentes del Grupo de Homicidios y de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Región se han hecho cargo del caso. El sospechoso se encuentra en los calabozos, a la espera de pasar a disposición judicial. Previsiblemente, lo hará este viernes. Fuentes policiales dijeron que se ha decretado el secreto del sumario.

El Ayuntamiento de Murcia convoca para mañana, jueves, un minuto de silencio frente a la sede consistorial para manifestar su repulsa por este crimen. Desde el Gobierno autonómico, su presidente, Fernando López Miras, que se encontraba en Bruselas, mostró su «condena y repulsa por la muerte de una mujer en la ciudad de Murcia presuntamente a manos de su pareja». Expresó su «dolor por otra pérdida incomprensible» y mostró todo su «apoyo y afecto a familiares y amigos». «Los maltratadores no tenéis cabida en nuestra sociedad», señaló, por su parte, el alcalde de la ciudad, José Ballesta. También expresó sus condolencias el líder del PSOE en la Región, Diego Conesa.

El concejal Nacho Tornel, vecino de esta zona de Murcia, ha explicado a los medios que se ha encontrado con el vecino que ha atendido a la señora: "Me ha dicho que al tomarle el pulso ha visto que no había nada que hacer. Era una familia que acababa de instalarse aquí", contaba. "De ningún modo se podía saber que hubiera algún tipo de conflicto", explicaba.

Primera víctima por violencia de género en 2018 en la Región

La mujer, de 39 años y nacionalidad colombiana fallecida este miércoles en el barrio de La Fama es la primera víctima mortal por violencia de género en la Región en 2018.

En 2017 la primera víctima mortal fue una joven, de 31 años, trabajadora de una asociación que falleció en mayo a manos de su compañero de trabajo en Molina de Segura y con el que mantuvo una relación con anterior.

El segundo caso ocurrió en agosto de 2017 cuando se halló en el interior de un vehículo, en una zona rural de Totana, el cuerpo de una mujer, de mediana edad y nacionalidad española, con impactos por arma de fuego, junto al de su pareja, que se quitó la vida con posterioridad.

El tercer caso ocurrió en septiembre de ese año. Una joven de 20 años fallecía asesinada presuntamente por su expareja sentimental, ambos de nacionalidad española, en la diputación cartagenera de Canteras. La joven había denunciado horas antes por amenazas al joven, de 22 años y detenido por la Policía Local de Cartagena.

En 2016, según fuentes de la Delegación del Gobierno, no se registraron muertes por violencia machista en la Región de Murcia, al igual que en los años 2012, 2013 y 2014, mientras que en 2015 las víctimas ascendieron a dos, una en Beniel y otra en Lorca.

Desde 2011 y hasta finales de 2015, no se había registrado en la Región de Murcia ninguna víctima mortal por violencia de género. Durante 2010, hubo una mujer que murió a manos de su pareja tras ser golpeada fuertemente en la cabeza en el interior del domicilio familiar, en la calle Huerto Alix del barrio murciano de Santiago El Mayor.

En este caso, no existían denuncias previas, ni orden de protección sobre la mujer, que al parecer había comentado a su pareja la intención de separarse. Asimismo, la víctima, de 68 años, no acudió a pedir ningún asesoramiento o servicio de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, en 2009 el número de mujeres muertas por violencia de género ascendió a tres. El primer suceso tuvo lugar en julio, cuando el marido de la víctima le disparó con un arma de caza en Los Barreros, en el municipio de Cartagena.

Posteriormente, en agosto de 2009 una joven, de 27 años y nacionalidad boliviana, murió tras caer desde un segundo piso en Fortuna, presuntamente por su pareja sentimental, que se entregó de forma voluntaria en la comisaría de la Policía Nacional de Leganés y no se confesó autor del crimen, aunque finalmente pasó a disposición judicial en calidad de detenido por un presunto delito de homicidio.

En el año 2008 cuatro mujeres fallecieron a manos de sus parejas sentimentales y en 2007 dos mujeres, año desde el que existen los registros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Educación

 

Concurso Innovaedum | "8 piezas, 8 premios"

La innovación en el aula tiene premio. ¿Eres un/a maestro/a innovador de la Región de Murcia? ¡Participa con tu vídeo! Consulta objetivo y bases »

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine