Hacer que la población se levante del sofá y salga a la calle a hacer ejercicio es el objetivo de la nueva iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia, que quiere crear una red de parques biosaludables que fomenten la actividad física entre los murcianos. Para ello se quieren aprovechar las instalaciones que ya existen en algunas zonas verdes con aparatos de gimnasia y gerontogimnasia que en muchas ocasiones no se utilizan por desconocimiento o por el estado de abandono que presentan. Para hacerlos atractivos y que los ciudadanos se animen a hacer uso de ellos, la Concejalía de Deportes y Salud, que dirige Felipe Coello, está trabajando en un nuevo programa para el fomento de la actividad física de los grupos 4-40 cuyo contrato ya ha sido aprobado y se encuentra en fase de presentación de ofertas.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 220.000 euros para un periodo de dos años prorrogable por dos más y pretende que los murcianos adquieran hábitos saludables desterrando el sedentarismo. «La actividad se enmarca en la estrategia de promoción de la salud desde una perspectiva comunitaria, integrada por varios proyectos como el de los grupos 4-40, que salen a caminar cuatro días a la semana durante 40 minutos, y el de la dinamización de los parques biosaludables del municipio», según indica el jefe del servicio de Sanidad municipal de la Concejalía de Salud, Eduardo González. Por ello, estos parques biosaludables podrán ser utilizados, además de por cualquier ciudadano, por los grupos 4-40, que harán paradas con sus monitores en estas zonas para ejercitarse.

Según los pliegos de condiciones técnicas del contrato, la empresa que resulte adjudicataria deberá aportar ocho profesionales, cinco que estarán dedicados al fomento de la actividad física y tres para la dinamización de los parques biosaludables. A éstos se les exigirá formación específica en educación para la salud y dinamización de grupos, así como experiencia profesional de al menos dos años en proyectos de promoción de la salud en el ámbito comunitario.

Eduardo González asegura que el programa 4-40 está dando muy buenos resultados, «pero queremos consolidar el proyecto y añadirle nuevos valores al incorporar aparatos de gerontogimnasia a los circuitos con ejercicios para piernas o brazos». En este caso, recuerda que muchos usuarios tienen problemas de movilidad en las articulaciones y este tipo de gimnasia les puede ser muy beneficiosa.

La responsable del programa 4-40 de la Concejalía de Deportes y Salud, Fina Juan Martínez, ha informado a LA OPINIÓN que el primer paso será hacer una valoración del estado en el que se encuentran los aparatos de gimnasia que hay instalados en los parques, como el del Malecón, para ver si necesitan ser reparados o sustituidos si están muy dañados. «Así se podrán aprovechar, siempre siguiendo las indicaciones de los monitores, quienes se encargarán de explicar a cada usuario cuál es el ejercicio más adecuado para él, ya sea de fuerza, de coordinación o de cualquier otro tipo», subraya.