Los hosteleros de la ciudad de Murcia han advertido de que la nueva regulación acústica del Ayuntamiento de Murcia «sentenciará de muerte» la oferta de restauración del centro de la ciudad. En un comunicado, los miembros de Hostemur lamentan que no se han usado mediciones reales y que estas medidas supondrán la reducción drástica del horario de instalación de terrazas, prohibiendo nuevas aperturas.

«Es un auténtico 'persianazo'; se basa en mediciones acústicas que no son reales y tendrá dos grandes perdedores: los ciudadanos y el sector», ha afirmado el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez.

Entre las medidas para la regulación del ruido que tiene previsto aprobar de forma inminente el Ayuntamiento se encuentra la reducción del horario de instalación de terrazas, llegando a rebajar en algunas zonas hasta un 75 por ciento el número de mesas, según Hostemur.

Para el sector, se producirá un «drástico descenso en la actividad de los locales y, lamentablemente, la inviabilidad de algunos de ellos», al tiempo que se eliminará por completo la concesión de nuevas licencias de apertura en el entorno.

«El principal problema es que los responsables de este 'persianazo' no se han parado a pensar en cómo puede afectar al turismo y a la propia ciudadanía, a la que se le recorta significativamente la oferta hostelera», señala el máximo responsable de Hostemur.

Por ello, desde Hostemur (entidad con casi 4.000 asociados que integra a todas las asociaciones y colectivos profesionales del sector de la hostelería y el turismo de la Región de Murcia) se solicita al Ayuntamiento de Murcia que paralice la aprobación definitiva de la declaración de zonas de protección acústica especial en Murcia centro, su delimitación y los planes zonales.