La titular de juzgado de instrucción número 9 de Murcia, en funciones de guardia, ha acordado la puesta en libertad del detenido como presunto autor de un delito de daños al prender fuego a la escultura floral instalada en la avenida de la Libertad de Murcia en homenaje a Antonio Campillo.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia han informado de que la jueza le ha impuesto la obligación de estar localizado en su domicilio de España e Italia, país del que es originario.

Según el TSJ, de las diligencias practicadas hasta ahora, en esta fase preeliminar, no se pueden acreditar indicios de intencionalidad en los hechos.

A partir de ahora, el juzgado deberá ordenar las oportunas diligencias periciales.

Un hombre ha sido detenido esta madrugada tras quemar el llamado "Jardín de Primavera", la escultura floral levantada en la avenida de la Libertad de Murcia en homenaje al escultor local Antonio Campillo, ha informado hoy el ayuntamiento.

Según el consistorio, este acto vandálico se ha producido alrededor de las tres de la mañana y, aunque la escultura contaba con seguridad privada, el vigilante no ha podido impedir que prendiera con una llama este "Jardín de Primavera", aunque sí ha podido retener al autor hasta que ha llegado una unidad de Policía Nacional que ha procedido a su detención.

Aunque el detenido iba indocumentado, declaró tener 23 años y ser de nacionalidad italiana.

La estatua y su propiedad intelectual pertenecen a la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento STV Gestión que ya ha interpuesto la denuncia y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes.

La Policía Nacional informó, por su parte, de que los daños causados en esta instalación están valorados en unos 60.000 euros.