El servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Murcia, que se venía prestando en un local céntrico de la plaza de los Apóstoles, será dividido y repartido en distintos punto de la ciudad en los próximos meses. En un principio estaba previsto que toda la actividad se centralizara en los bajos del propio Consistorio en la sala que hay al entrar a la derecha y que ha pasado a convertirse en una zona de exposiciones. Un espacio que tenía un carácter temporal pero que se convertirá en definitiva.

No obstante, junto a este espacio cultural ya se ha trasladado el Registro, que está funcionando en la Glorieta desde hace unos meses y que presta servicio diariamente a cualquier ciudadano. El próximo paso será el traslado de los puntos de atención directa al ciudadano que hay en la oficina de la plaza de los Apóstoles, que se cambiarán hasta el antiguo edificio de Urbanismo, en la plaza de Europa, tal y como ha confirmado a esta Redacción el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén.

El responsable de la Concejalía indica que «está a punto de renovarse el contrato para el servicio de atención telefónica del 010, por lo que aprovecharemos este cambio para reubicar los puntos de atención», diseminándolos por distintas zonas de la ciudad y acercando la atención al ciudadano, haciéndola también más accesible.

José Guillén señala que además, con el nuevo contrato, tienen previsto que parte de las funciones que desempeñan los empleados que atienden actualmente el teléfono 010 sean asumidas por personal propio del Ayuntamiento, por lo que recaerán en los funcionarios.

Con esta modificación del servicio el Registro queda en la Glorieta, los puntos de atención directa estarán en la plaza de Europa (edificio en el que también se encuentran dependencias de Comercio, de Descentralización y de Contratación, entre otros) y quedaría por ubicar el 'call center' de atención telefónica del 010, que estaría pendiente de conocer en función de las opciones que ofrezcan las empresas que se presenten al concurso. Según los plazos de licitaciones y adjudicaciones, el concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Murcia calcula que todo el proceso no habrá concluido hasta después del verano, aunque el traslado de los puntos de atención directa al ciudadano se producirá en las próximas semanas.

300.000 euros en las obras

El portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, afirma que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 300.000 euros en las obras para adecuar el espacio de la nueva sala de exposiciones, «un proyecto que se hizo con el objetivo de que allí se trasladaran todos los servicios de atención al ciudadano que hay en la oficina de la plaza de los Apóstoles y el Registro, junto a la ventanilla única, pero ahora deciden que se dedique a la cultura después de hacer una inversión que podía haber sido menor». Tornel recuerda que el contrato del actual local donde están estas oficinas vence el próximo 20 de abril y teme que con estos cambios que se van a llevar a cabo «se ponga en peligro un formato de atención al público que se había mejorado, haciéndolo mucho más moderno».