Ver a decenas de pacientes cada día, cada uno de ellos con una patología, un diagnóstico y un tratamiento, puede conllevar que en ocasiones el personal sanitario pueda cometer algún error a la hora de administrar los fármacos, ya sea en el tipo de medicamento, la vía de uso o las cantidades. Para extremar al máximo las medidas de precaución y evitar estas situaciones la Unidad de Calidad de Enfermería del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ha puesto en marcha una iniciativa para divulgar entre el personal pautas de identificación de los fármacos con los que sea fácil conocerlos de un simple vistazo.

Con este proyecto se pretende que cada mes del año esté dedicado a un tema relacionado con la seguridad del paciente y la calidad de los cuidados. El proyecto ha arrancado con la seguridad en la administración de los medicamentos con el objetivo de reducir los errores que se puedan producir en la dispensación de fármacos a los pacientes y por ello se está difundiendo la imagen de las distintas etiquetas que se utilizan para identificar los productos de farmacia.

La supervisora de área y responsable de Calidad de Enfermería de la Arrixaca, Pilar Ferrer, explica que «la calidad siempre va ligada a la seguridad, ya que no se entiende una sin la otra», de ahí que estén trabajando en divulgar todo el trabajo que se ha hecho de aquí a atrás y «así darle un impulso». En este caso se han establecido tres tipos de etiquetas identificativas: dos respecto al tipo de vía de administración y una para identificar los medicamentos de alto riesgo. «El personal de enfermería debe conocer cuáles son los fármacos de alto riesgo (marcados con una etiqueta roja), así como los que se administran por vía oral (etiqueta naranja) y los que son inhalados (etiqueta verde)», indica Ferrer, que aprovecha para recordar que también existen jeringuillas especiales que también son diferenciadas para evitar riesgos de que se utilice una equivocada para administrar un determinado medicamento.

Esta iniciativa que se está implantando en el Hospital Virgen de la Arrixaca se enmarca en el proyecto de seguridad de los pacientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) y está estructurada en cuatro líneas estratégicas: material, etiquetado, cartelería e identificación de muestras.

La responsable de Calidad de Enfermería indica que «trabajamos sobre la prevención, ya que todos los estudios señalan que a mayor número de intervenciones hay mayor riesgo de que se cometa un fallo y en todos los procesos es la enfermería la que administra los medicamentos y es la que debe tener especial cuidado». Además, destaca que son varias áreas las implicadas en la iniciativa como son la de Calidad, la Dirección de Enfermería, el equipo de Seguridad y el Servicio de Farmacia del hospital, «la seguridad es algo en lo que todos estamos involucrados», apunta.