"Que te toquen el culo ya es un abuso sexual. Si se llama a la Policía, el agresor está ahí y la chica lo denuncia, claro que puede procederse a la detención".

Así explican, fuentes policiales, la importancia de denunciar todas y cada una de las agresiones sexuales que, en días festivos como el del Bando de la Huerta, puedan llegar a producirse en Murcia.

Aglomeraciones, botelleo desde primera hora, gente joven tirada en el césped de parques y jardines y, sobre todo, falta de educación sexual. Fiestas como la del Bando cuentan con características que pueden llegar a poner en riesgo especialmente a las chicas. De ahí que el Ayuntamiento de Murcia haya salido al paso.

"Cualquier persona tiene derecho a vivir y disfrutar plenamente de unas fiestas libres de violencias machistas y agresiones sexuales, por lo que en caso de que se sufra alguna de estas situaciones es preciso pedir inmediatamente ayuda a los dispositivos policiales y de salud existentes y ponerse en contacto a la mayor brevedad con los servicios de atención especializada a la mujer para recibir la ayuda y orientación profesional más adecuada", subraya Conchita Ruiz, edil de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo.

En este sentido, el programa de Fiestas de Primavera incluye la campaña Sí a Murcia sin violencia machista, "con el objeto de llamar la atención sobre la necesidad de colaborar en la erradicación de estos comportamientos y de la violencia contra las mujeres y posiciona al municipio como un territorio que avanza hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres", indicaron fuentes municipales.

Si una mujer sufre una agresión machista, dispone del servicio gratuito que ofrece la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Dirección de la Mujer, a cualquier mujer que sea agredida sexualmente. Para acceder al mismo no es necesario presentar denuncia previa y está abierto a cualquier persona o profesional que lo solicite, detallan desde el Consistorio.

El Ayuntamiento de Murcia dispone de un Equipo especializado de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género. Se puede contactar con ellos en el teléfono es el 968 358600 (extensiones 50716, 50717, 50720 y 50721) y en el correo electrónico emavi@ayto-murcia.es.

A esto hay que sumar el Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos de la Comunidad Autónoma de Murcia (968 221900 y el correo electrónico: agresionessexuales@gmail.com).