El Colegio de Enfermería de Murcia ha solicitado al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) el inmediato aumento de la plantilla de enfermeras en la residencia de San Basilio para atender las necesidades de los usuarios. La petición se realiza tras denunciar las empleadas de la residencia que están desbordadas, al solo contar con dos auxiliares por planta en el turno de noche, salvo en la planta tercera, en la que son tres auxiliares, para alrededor de un centenar de internos.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia recuerda que ha estado denunciando la escasa plantilla de enfermeras de los centros dependientes del IMAS, y no solo el de San Basilio, ante sus responsables, primero con el anterior gerente, Miguel Ángel Miralles, y más recientemente con la actual, Verónica López.

Con esta última se entrevistó recientemente la presidenta del Colegio, Amelia Corominas, para plantearle la urgencia del aumento de las plantillas ante el incremento de la dependencia de los usuarios en los centros del IMAS. «La presidenta del Colegio trasladó la necesidad de revisar, adecuar y actualizar las plantillas de los centros para garantizar la correcta atención a los usuarios y unas cargas de trabajo adecuadas a cada puesto, que no supongan los excesos a los que están sometidos en la actualidad en algunos de estos centros», según una nota del ente colegial.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia también critica la injusta baremación en la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2016 dentro del apartado «tiempo trabajado en otras administraciones», que consideran que perjudicó a las cerca de sesenta enfermeras que trabajan en el IMAS, cuyo tiempo trabajado puntuaba menos que el trabajado en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Según el Colegio de Enfermería, esto supone que las enfermeras del IMAS no apuesten por consolidar su puesto y se sientan infravaloradas respecto a sus compañeras del Servicio Murciano de Salud (SMS).

En este último encuentro, según fuentes del Colegio de Enfermería, la gerente del IMAS mostró su disposición a afrontar esta situación para su mejora. «Pero meses después, ante situaciones como la que se denuncian en la prensa regional de la residencia de San Basilio de Murcia, vemos que las peticiones del Colegio no están obteniendo respuesta y que no se están ejecutando soluciones efectivas».

El Colegio de Enfermería también denuncia que el IMAS había dejado de gastar 20 millones de euros de su presupuesto de 2014, «que bien pudo haber gastado en aumentar la plantilla de enfermeras y adecuar la ratio enfermera/paciente».