Los alumnos y alumnas que estudian en los colegios concertados Nelva y Monteagudo de Murcia, centros que separan a los estudiantes por sexos, no tendrán que pagar por sus estudios. El Tribunal Constitucional avala en este punto la conocida como Ley Wert (LOMCE) y desestima el recurso presentado por el Partido Socialista, que veía contrario a los derechos fundamentales la segregación por sexos de los alumnos y alumnas y que ésta se financiara con fondos públicos.

En la Región de Murcia esta sentencia sólo beneficia a los dos colegios murcianos, que antes eran privados y que desde hace unos años se apuntaron a los conciertos escolares de la Comunidad Autónoma.

El Tribunal rechaza los argumentos del PSOE apelando a los convenios como el de la UNESCO y Naciones Unidas, en los que no consideran que sea discriminatoria la educación diferenciada por sexos. De hecho, es un modelo que también está extendido en otros países europeos.

En este sentido, pues, no se estaría vulnerando ningún derecho fundamental, según el Constitucional, y, por lo tanto no es ilegal.

Otro de los argumentos del Tribunal es que no hay ningún dato que permita concluir que la educación diferenciada por sexos no está inspirada en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, como exige la Constitución.

De esta forma, el problema no es el modelo en sí, indican los magistrados, sino que habrá que evaluar qué es lo que se hace en cada escuela.

Por último, la decisión del Constitucional apunta que, dado que se ha demostrado que el modelo no es anticonstitucional, no hay por qué excluir a los centros con enseñanza diferenciada de la posibilidad de acceder a la financiación pública en las mismas condiciones y con los mismos requisitos que se exigen a otros colegios.

La decisión del Constitucional fue precedida por un debate en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde la mayoría de los diputados también rechazaron el intento del PSOE de retirar la financiación pública a los centros educativos que separan a los alumnos por sexos. Con 163 votos en contra, 81 a favor y 92 abstenciones, la Cámara Baja desestimó la moción socialista.