Los cuarenta residentes del centro de mayores Virgen del Valle cuentan con nuevos compañeros de convivencia: un grupo de perros 'trabaja' por las salas y habitaciones, acompañando y actuando como terapia para los inquilinos de esta residencia de la pedanía murciana de El Palmar, que depende del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Después de una prueba piloto llevada a cabo en octubre en el centro de día de Alcantarilla, el Virgen del Valle acaba de convertirse en el primer centro que pone en marcha este método de Terapias Alternativas con Animales (TAA) para personas mayores en las residencias públicas de la Región, según detallaron ayer fuentes regionales en una nota de prensa.

Los expertos consideran que esta terapia «beneficia la regulación del sistema nervioso autónomo, potencia el autoconcepto, imprescindible para una buena inteligencia emocional y favorecer la autoestima». Este sistema funciona además como «un complemento perfecto para las terapias convencionales como son la fisioterapia, la terapia ocupacional o la psicología», señaló la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que visitó ayer la residencia.

La Comunidad ha implantado esta terapia tras «los buenos resultados» conseguidos en el centro de día de Alcantarilla, que gestiona la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz. La intención de la Consejería es que «esta fórmula se amplíe a las residencias del IMAS». El objetivo de esta terapia, agregó la consejera, es «realizar los tratamientos de forma alternativa cada tres meses y aprovechar al máximo sus beneficios en las personas atendidas».

Obras en la residencia

La residencia de El Palmar ha sido recientemente remodelada. Las obras, cuya inversión fue de 300.000 euros, permitieron la ampliación en 300 metros cuadrados de los espacios comunes y el comedor «para facilitar la movilidad de los residentes y hacer más cómodo su acceso al jardín exterior».