La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados acordó ayer instar al Gobierno de España a apoyar el proyecto municipal Murcia Río, una de las iniciativas estrella del alcalde José Ballesta, y a colaborar en la creación de un órgano de coordinación y seguimiento del mismo para ayudar a la recuperación e integración social y ambiental del río Segura.

La Comisión aprobó una proposición no de ley presentada por la diputada popular por Murcia Ascensión Carreño, quien apuntó que Murcia Río es «un ambicioso proyecto» que incluirá la construcción de puentes peatonales, regeneraciones de la ribera, actuaciones urbanas y dotaciones, así como una intervención global paisajística y funcional de gran repercusión en el inicio de los paseos y recorridos del cauce para crear un gran parque metropolitano. Apuntó Carreño que serían necesarias siete actuaciones: de recuperación paisajística y natural del cauce del río en su paso por el municipio; recuperación de meandros, parques y jardines; adecuación naturalizada del cauce, iluminación y accesos y la puesta en marcha del carril bici y espacios culturales.

La portavoz del Partido Popular en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puntualizó que todas ellas se realizarán «bajo un claro criterio de naturalización y realizando un estudio botánico y de la biodiversidad natural del río Segura».

La iniciativa contó con el apoyo del PSOE. «Aunque no hayan aceptado nuestras enmiendas, la apoyamos porque creemos en los proyectos que sean buenos para la Región de Murcia», dijo la diputada socialista María González Veracruz, quien criticó no obstante que «es un sinsentido que el PP lleve esa iniciativa al Congreso, ya que firmó el convenio con la CHS hace dos años, y en lugar de avanzar y de tenerlo ya preparado, está prácticamente igual».