El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha inaugurado este jueves la exposición 'Un legado de conocimiento. 180 años del instituto Alfonso X el Sabio de Murcia', en la que se repasan los avatares históricos de esta institución que nació en 1838 como Instituto de Segunda Enseñanza de Murcia, y que se convirtió en el tercero de su categoría en España y en el centro docente de más relevancia en la Región hasta la creación de la Universidad de Murcia en 1915.

A lo largo de estos casi dos siglos el instituto sufrió cambios de categoría, ubicación y denominación (en 1940 fue cuando adoptó el nombre de Alfonso X el Sabio) y toda esta historia se recoge en los más de 40 documentos expuestos en el Archivo en una extensa muestra que ha presentado el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, acompañado por el director del centro, Andrés Nieto.

Lorca ha recordado que "desde 2001 el archivo histórico del instituto Alfonso X, integrado por más de 2.000 cajas y alrededor de 200.000 documentos, se transfirió a las instalaciones del Archivo General de la Región, donde se ha procedido a la limpieza, identificación, clasificación y descripción de los fondos que lo componen; una intensa labor descriptiva que aún continúa debido a la gran cantidad de material".

Las tareas de organización permitieron identificar un total de veinte fondos y colecciones documentales de distintas procedencias, "con documentación original que data desde el siglo XVI hasta finales del siglo XX, lo que nos permite realizar un completo viaje por la historia de la enseñanza secundaria en España y en la Región de Murcia a lo largo de más de dos siglos", ha añadido el responsable de Bienes Culturales.

La serie documental más importante y voluminosa es la de expedientes académicos de alumnos (1845-1973), que superan los 78.000 y de los que la gran mayoría (unos 75.000) pertenecen al propio centro y el resto a otros colegios o institutos de la Región que existieron durante los siglos XVIII al XX. Algunos de estos alumnos alcanzaron, con posterioridad, relevantes puestos en la sociedad.

Así, se muestran los expedientes de Juan de Cierva, inventor del autogiro, del político Mariano Ruiz Funes y el pintor Manuel Avellaneda, entre otros, además de un examen de Agricultura de José Echegaray, galardonado en 1904 con el Premio Nobel de Literatura.

Otros documentos curiosos son un título de Bachiller de 1859, expedido por la Universidad Literaria de Valencia (de la que dependía el centro murciano), una solicitud de 1859 del alumno Pedro Díaz Cassou para optar al premio de Historia Natural, el acta de la primera reunión del claustro de profesores (1838), el texto de despedida de Andrés Baquero como director del centro antes de convertirse en alcalde de Murcia, así como fotografías de claustros de profesores y de grupos de alumnos.

Asimismo, se han recopilado libros de texto y otras publicaciones (desde el año 1874), programas de actos culturales, un ejemplar del himno del instituto de 1961 y hasta un horario con las asignaturas del curso 1975/6. Todo ello se complementa con un vinilo realizado con fotografías de alumnos de la década de los 40 y otro que, a modo de cronograma, muestra los cambios del centro, así como piezas de su museo como un lobo, un cuervo y una oveja que nació con malformaciones y que fueron disecados.

Además de lo relativo a la actividad docente, el Archivo conserva numerosa documentación referida a las actividades científicas y culturales del Instituto, ya que además de sus laboratorios y gabinetes (de botánica, zoología, geología, agricultura), del instituto dependieron el Jardín Botánico del Malecón, el primer observatorio meteorológico que hubo en Murcia y la Biblioteca Provincial. En el panorama cultural, en la segunda mitad del siglo XX, destacaron asimismo la masa coral y la revista 'Brisas alfonsinas'.

La exposición 'Un legado de conocimiento. 180 años del instituto Alfonso X el Sabio de Murcia' se podrá visitar en el Archivo General hasta el 27 de abril, los lunes y martes, de 8.30 a 20.30 horas, y los miércoles, jueves y viernes, de 8.30 a 15.00 horas.