La mayoría estaban hechas con materiales sacados de la basura y así es como han terminado, tiradas como si de basura se tratara. Este ha sido el triste final de más de una decena de obras escultóricas que formaron parte hasta hace unos meses del proyecto 'Esculturas efímeras' que dejó boquiabiertos a murcianos y visitantes pensando que algún valiente se había atrevido a subirse a un alambre a hacer equilibrismo sobre el río Segura.

En total fueron 14 las esculturas de diseño murciano que el Ayuntamiento encargó a la compañía Zigurat en el año 2016 para adornar todos los puentes de Murcia desde la pasarela Manterola hasta La Fica y que resultaron un curioso reclamo durante la Feria de Septiembre de 2016, cuando fue inaugurada esta exposición aérea. Ahora, un año y medio después, estas mismas obras de arte efímeras han terminado tiradas en un solar municipal de La Arboleja, donde se amontonan entre la maleza y se deterioran con el paso de las semanas y los meses.

Entre ellas se puede ver al famoso equilibrista, al padre que pescaba junto a su hijo, a un hombre pensativo que se sentaba sobre una bola del mundo y los enormes caballos de plásticos que colgaban sobre el río desde Manterola, entre otras de las obras creadas para esta exposición 'efímera' por los artistas de Zigurat. Las esculturas fueron creadas a mano con materiales reciclados del contenedor amarillo y cada una de ellas pesaba entre 15 y 20 kilos, según explicó en su momento José Luis Gómez, responsable creativo del proyecto, quien confió en que la iniciativa gane prestigio y la de 2016 fuera sólo la primera de varias ediciones.

La responsable del sectorial de Cultura y Patrimonio de Cambiemos Murcia, Mercedes Nicolás, explicó ayer a LA OPINIÓN que «aunque sabíamos que se trataba de obras efímeras y temporales, nos sorprende el desprecio con el que han sido tratadas desde el Ayuntamiento» e insistió en que «al igual que se hicieron con materiales reciclados podían haberse reciclado de nuevo en lugar de tirarlas en el primer solar que han encontrado». Según Nicolás, «ésto ofrece una imagen total de dejadez por parte de los responsables culturales, que no valoran el trabajo de los artistas». Obras que considera que podrían habese aprovechado en, por ejemplo, la decoración de las redondas.

Desde el Ayuntamiento recordaron ayer al ser preguntados por el estado en el que se encuentran esta obras que «se hicieron con materiales reciclados y cuando se deterioraron se quitaron las esculturas. Ya se dijo que no iba a ser algo permanente», a la vez que anunciaron que en los próximos meses se hará otra exposición del mismo estilo.