El personal sanitario que trabaja en la residencia de San Basilio de Murcia, dependiente del IMAS, asegura sentirse «desbordado» ante la carga de trabajo que vienen soportando. Por ello, diversas trabajadoras han emitido un comunicado y han solicitado una reunión al director del centro para volver a reiterarle la situación en la que se encuentran. Según el documento al que ha tenido acceso esta Redacción, las empleadas indican que han solicitado en repetidas ocasiones al IMAS la revisión y adecuación de la plantilla para ajustar la ratio de residentes atendidos y trabajadoras «debido a los cambios sufridos en las necesidades» de las personas mayores que viven en el centro.

En este caso, mantienen que el personal que existe es el mismo que hace «bastantes» años. Según han explicado, la plantilla real que atiende a los residentes no llega a cien auxiliares para un centro en el que hay ingresadas 40 personas en la primera planta (dos alas); 80 residentes en la segunda planta (cuatro alas) y 57 ancianos en la tercera planta (tres alas). La apertura de una cuarta ala con el mismo personal es lo que ha llevado a estas profesionales a protestar porque no pueden dar un servicio de calidad si se amplía el número de residentes

Una de las empleadas explicó ayer a LA OPINIÓN que hay que tener en cuenta que la situación de los residentes ha cambiado en los últimos años y mientras que antes la mayoría eran personas autónomas que se valían por sí mismas y entraban y salían del centro por su cuenta ahora la mayoría son dependientes y grandes dependientes que están encamados y precisan una mayor atención. «Tenemos grandes asistidos con diferentes tipos de demencias, pacientes psiquiátricos, hemiplejias de edad muy avanzada y otros casos que precisan atenciones y cuidados muy especiales, lo que hace que nos veamos desbordadas y estresadas la gran mayoría de veces», indican las empleadas de la residencia de San Basilio, quienes aseguran que «estamos cubriendo la atención más básica, pero no se da una atención de calidad por falta de tiempo».

Las trabajadoras aseguran que en el últimos mes han remitido varias quejas al IMAS por la situación en la que están trabajando, ya que han tenido bajas de compañeras por enfermedad que no se han cubierto. Esta Redacción se ha puesto en contacto con el IMAS ante las quejas de estas empleadas, pero no se ha pronunciado sobre esta situación.