La Asociación de Padres separados de Murcia volvió a reivindicar la «coparentalidad responsable» por octavo año consecutivo aprovechando la coyuntura del Día del Padre, en la Plaza de Santo Domingo. Desde las 11.30 de la mañana y bajo el lema: 'Vuela alto. Pide Custodia Compartida', los miembros de la asociación reivindicaron un cambio legislativo «que haga que la guarda y custodia compartida de los hijos tras la ruptura entre padres sea norma general y no excepción».

La Región de Murcia, según datos del INE referidos por la Asociación, sigue estando «a la cola de toda España» en lo que a dichas custodias se refiere. En 2016 sólo 1 de cada 7 niños de padres divorciados alcanzaron este acuerdo judicial.

Durante la mañana la Asociación repartió globos, algodón de azúcar y golosinas para los más pequeños, que también disfrutaron de una 'disco junior', actividades de globofexia y pintacaras a cargo del grupo 'El enano verde', la actuación del Mago Frank, y actividades de cuentacuentos o teatro de títeres.

El INE contabiliza que un total de 2.940 matrimonios se divorciaron en la Región de Murcia en el año 2016. En 1.558 de estas exparejas había hijos de por medio. Y en 112 casos tenían sólo hijos menores de edad y más de dos por matrimonio.

El INE resalta que en 2016 se dio la custodia al padre en 93 de los procesos. La madre se quedó con los niños en 1.446 de los casos. La custodia compartida se decretó en 227 de las rupturas.

La suma es mayor de 1.558 porque se tiene en cuenta el total de casos de custodia resueltos en 2016: algunos empezaron el año antes y su resolución no llegó hasta el ejercicio siguiente.