La empresa Emuasa cerró el año 2017 con 4,97 millones de euros de beneficios pese a la reducción de tarifas que se ha hecho en el último ejercicio. Hay que tener en cuenta que Murcia es la ciudad con el recibo más caro de agua de España según el último informe de Facua, que subraya que el precio puede llegar a variar hasta un 256 por ciento en función del lugar del país donde se resida.

Las cuentas presentadas hace unos días a los consejeros durante la reunión del Consejo de Administración de la compañía muestran que este beneficio se reparte entre el Ayuntamiento, que tiene el 51 por ciento (2,5 millones de euros) y el socio privado Hidrogea (2,4 millones). Cuentas que fueron aprobadas pese a la negativa a firmarlas de los concejales de los grupos de la oposición PSOE, Ciudadanos y Cambiemos (Ahora Murcia no asiste por decisión propia). El director de Aguas de Murcia, José Albaladejo, ha explicado a LA OPINIÓN que pese a que el beneficio ha sido de cinco millones de euros, éste se ha reducido en 500.000 en el último año debido, principalmente, a la bajada de tarifas del 3,2 por ciento que se aprobó en 2017. No obstante, esperaban que la caída fuera mayor, reducción que se ha visto amortiguada por la apertura de dos nuevas fábricas en el municipio que han elevado el consumo de agua y, por tanto, los ingresos.

Albaladejo dice no estar de acuerdo con los estudios que sitúan a Murcia como la capital de provincia con el agua más cara de España. El último informe de Facua afirmaba que la capital del Segura alcanza un precio mensual de 28,43 euros; seguida de Cádiz, con 23,75; Barcelona, 23,16 euros; Palma de Mallorca, 22,50; y Huelva, 22,44 euros. Situándose en el otro extremo Oviedo con un coste de 8,58 euros al mes.

Según el director de Aguas de Murcia, hay varios factores que hacen que la tarifa suba en Murcia «como la extensión de nuestro territorio y la amplia red de tuberías que hay, lo que hace que se encarezca por el mantenimiento». A esto dice que habría que sumar el «alto precio» que se paga por el agua para consumo. «En Murcia prácticamente el cien por cien de los recursos son desalados, agua por la que pagamos 70 céntimos por metro cúbico, uno de los precios más altos de España también», subraya.

Preguntado por si tienen prevista una nueva bajada del recibo para los murcianos en 2018, afirma que «eso es una decisión política», pero recuerda que hasta 45.000 habitantes del municipio se están beneficiando de las bonificaciones que existen, ya sea la tarifa plana de 5 euros mensuales (a la que hay adheridas unas 4.000 familias) o las tarifas reducidas para las viviendas donde residen más de cuatro personas.

Además, los ingresos de Emuasa han aumentado en 2,1 millones en el último ejercicio por las obras de los colectores encargados para la llegada de la Alta Velocidad a Murcia.

Pérdida de inmovilizado

En las cuentas de 2017 se muestra que el grupo al que pertenece el socio privado Hidrogea (Suez S.A.) logró la adjudicación de contratos de trabajo o compra de material por valor de 8,65 millones de euros, además del beneficio logrado por la parte privada. Una situación que cambiaría si se limita su acceso a los contratos, como anunció el propio alcalde de Murcia, José Ballesta. Pero otro asunto que preocupa a los consejeros es la pérdida de valor económico del inmovilizado de la empresa (instalaciones técnicas, maquinaria...) que ha ido bajando en los últimos años: 45,9 millones en 2017; 52,1 millones en 2016; y 57,3 millones en 2015.

El PSOE pide que se repercuta en bajar la factura

El concejal del Grupo Municipal Socialista Enrique Ayuso propone que los casi 5 millones de euros de beneficio de Aguas de Murcia en 2017 repercuta directamente en las facturas, «sobre todo cuando es conocido que pagamos el agua más cara de España», recuerda, al tiempo que pide también que ese beneficio se destine a incrementar el fondo social. Asimismo, considera que una empresa pública como Emuasa obtenga ese «desmesurado beneficio es una perversión porque se produce a costa de los murcianos» y afirma que la empresa «está muy interesada en privatizar servicios».