Las Marchas de la Dignidad, la Coordinadora murciana de ONGD, Amnistía Internacional, Greenpeace y otros colectivos como la Plataforma Pro-Soterramiento o la de Afectados por la Hipoteca (PAH) participaron ayer en una manifestación frente a la Delegación del Gobierno para protestar contra los abusos de la Ley Mordaza, donde cientos de murcianos pidieron su derogación y la dimisión del Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé. Unas 2.000 personas se sumaron a la manifestación, según estimó el portavoz de Marchas por la Dignidad, Ginés Fernández, en la que se pudo ver pancartas contra el muro y pidiendo el soterramiento del AVE.

La coordinadora del grupo local de Amnistía Internacional en Murcia, Consuelo Gómez, remarcó que un centenar de asociaciones se han unido para pedir al Gobierno la modificación de la Ley Mordaza «porque se están vulnerando los derechos a la libertad de expresión» y lamentó que «la gente no sale a la calle porque tiene miedo».

También el portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), Joaquín Sánchez, mostró su rechazo a esta ley y aseguró que se trata de «una ley totalmente franquista», que anula los derechos humanos.

Otro de los manifestantes fue el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, que lamentó que la norma «restringe derechos» y recordó que la propia Constitución declara el derecho de reunión y de manifestación para todos los españoles. «Es una ley anticonstitucional que debe ser derogada», apuntó durante la concentración.

Asimismo, criticó que Francisco Bernabé «se ha tomado la justicia por su mano, está faltando el respeto a los ciudadanos, con una actitud absolutamente provocadora». En este sentido, censuró la postura del Delegado del Gobierno durante el pasado 8 de marzo, durante la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que terminó en las vías del tren en Murcia. «Allí no pasó nada porque los ciudadanos tuvieron la cordura que él no tuvo», aseguró Contreras, que calificó las decisiones de Bernabé como «una auténtica encerrona». Por ello, Contreras pidió que se derogue la Ley Mordaza y la dimisión del Delegado del Gobierno.

La Ley en datos

La Ley en datosSegún el Ministerio del Interior, en 18 meses el Estado ha recaudado 131 millones de euros en concepto de sanciones. De esta cantidad, las multas por desobediencia, resistencia a la autoridad o negativa a identificarse suman 10,1 millones.