Los aparcamientos de la ciudad de Murcia suelen tener una tasa de ocupación muy alta, ya que los espacios que hay reservados para el estacionamiento en superficie no son suficientes para la demanda que hay de los conductores. Esto hace que muchos se vean obligados a entrar en los subterráneos para aparcar cuando se desplazan a la ciudad por motivo de ocio o trabajo, pese a intentar encontrar aparcamiento en el exterior para ahorrarse una cantidad que en muchas ocasiones puede llegar a parecer desorbitada.

El Ayuntamiento de Murcia acaba de aprobar la actualización de tarifas de aparcamientos públicos de concesión municipal para este año 2018, un trámite que no causará un gran perjuicio al bolsillo de los ciudadanos, quienes apenas notarán la subida que se ha producido en estas últimas semanas. Esta actualización de tarifas, publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), supone una subida del 1,7 por ciento, cantidad correspondiente al IPC de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, según han explicado fuentes municipales a esta Redacción.

De esta forma, los usuarios de aparcamientos de la ciudad de Murcia tendrán que abonar por el uso de éstos una cantidad que se calculará teniendo en cuenta que del minuto 0 al 300 se ha fijado la tarifa de 0,041 euros por minuto (frente a los 0,040 que se pagaban el pasado año por este tramo de tiempo). A partir del minuto 301 y hasta el 720 la tarifa a pagar baja hasta los 0,039 euros por minuto (cuando en el pasado ejercicio se situó en 0,038).

El anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia también recoge que desde el minuto 721 y hasta 24 horas se aplicará el pago máximo de 12 horas a precios anteriores (28,68 euros). Mientras que la tarifa multiparking (con todos los minutos incluidos) se fija en 0,039 euros el minuto.

En definitiva, esta actualización de tarifas supone un aumento muy leve que los usuarios de estas instalaciones apenas notarán en sus bolsillos.

En la ciudad de Murcia hay un total de 10.039 plazas de aparcamiento en concesión divididas en un total de 25 establecimientos. De éstas 5.317 corresponden a residentes y 4.722 están en rotación, tal y como señalan los datos facilitados por los responsables del Servicio de Tráfico de la Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana. En ellos también se indica que el aparcamiento de Murcia con más capacidad es el de La Vega, con un total de 1.372 plazas; seguido del situado en la avenida de La Libertad, con 912; el de La Flota, con 612 plazas; y el aparcamiento de Alfonso X, con 603 estacionamientos para vehículos entre otros. Desde el Ayuntamiento también se está trabajando para que estas instalaciones reserven un número de plazas para vehículos eléctricos en sintonía con la estrategia que está siguiendo la Concejalía de Urbanismo.