Aunque desde el Ayuntamiento de Murcia manifestaron que el paso a nivel de Santiago el Mayor seguiría abierto hasta el próximo año 2019, independientemente de la instalación de la polémica pasarela, en Adif no piensan lo mismo. De hecho, desde esta empresa corrigen al Consistorio y explican que la idea es que esta vía de paso para viandantes y vehículos quede clausurada en el tercer trimestre del presente 2018.

«En las comisiones de seguimiento siempre hemos dicho que mantendríamos el paso a nivel abierto hasta el máximo plazo que fuera posible, incluso más allá de la puesta en servicio de la propia pasarela», indican desde Adif.

En este sentido, desde la compañía detallan que harían esto «precisamente, para que los dos pasos (a nivel y pasarela) convivieran una temporada y la gente se acostumbre a utilizar la pasarela, especialmente, para no tener que esperar cuando el paso se cierre por la llegada del tren».

«El compromiso siempre ha sido que, en función de cómo transcurran las obras, la vía provisional entraría en servicio a finales del tercer trimestre de este año 2018, y eso es lo que establece la apertura del paso a nivel», prosiguen en Adif.

Que el paso a nivel permaneciese abierto ha sido siempre una de las reivindicaciones de los vecinos, que argumentan, por ejemplo, que para personas con movilidad reducida o madres que lleven carricoches con sus bebés va a resultar difícil subir a la pasarela en cuestión. Aunque se supone que le van a poner ascensores, ni han llegado todavía ni muchos residentes en el barrio se fían de que vayan a instalarlos.