La ciudad de Murcia está liderando la redacción de un manual sobre gestión inteligente del espacio urbano, un documento que recogerá el enfoque y la experiencia de las once ciudades que participan en el proyecto URBELAC III. Ésta es una iniciativa de cooperación sobre políticas urbanas, financiado por El Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.

Ciudades como Burdeos, Milán, Buenos Aires, Guadalajara, Montevideo o Edimburgo, entre otras, están participando en URBELAC III y trabajando sobre el modelo de una idea de la ciudad de Murcia, que ha liderado técnicos murcianos. Los contenidos del manual abarcan desde las primeras fases en la concepción participativa y la ideación de un proyecto hasta su gestión y mantenimiento una vez realizado y puesto en marcha.

Experiencia de ADN Santa Eulalia

Así mismo se pone de relieve la importancia de la participación de los ciudadanos tanto individual como colectivamente en el desarrollo del espacio público, que debe ser un lugar de encuentro para todos. Murcia ha coordinado la redacción de este manual y además ha aportado experiencia en aspectos relacionados con la participación, como es el proyecto ADN Urbano Santa Eulalia. También ha aportado su experiencia en el seguimiento, control y monitorización de acciones por medio del proyecto de Smart City en Murcia.

El manual recoge además ejemplos de buenas prácticas de las ciudades participantes, que ponen de relieve casos de éxito en la gestión de proyectos, algunos de ellos de gran envergadura, como recuperación de centros históricos de ciudades, o definición de políticas locales orientadas a facilitar y coordinar el trabajo de los técnicos y diseñadores urbanos.

URBELAC es la Red de Ciudades Europeas, Latinoamericanas y del Caribe, está financiado directamente por la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo y ha permitido llevar a cabo un intercambio de experiencias y visitas de campo para conocer in situ la gestión municipal en diversas ciudades del mundo, así como para establecer lazos entre funcionarios y gestores municipales, y acumular la experiencia ganada por otros y aplicarla en nuestra ciudad de Murcia. De ahí que el barrio de Santa Eulalia fuera visitado por expertos y técnicos extranjeros hace unos meses.

Intercambio de buenas prácticas

Además del proyecto liderado por el Ayuntamiento de Murcia, que concluirá con la presentación del manual práctico de organización del espacio público, Murcia y la ciudad de Buenos Aires presentarán conjuntamente su proyecto de colaboración internacional. El concejal de Modernización de la Administración, y Desarrollo Urbano, José Guillén, ha llegado a un acuerdo de intercambio de buenas prácticas en materia de ciudades inteligentes con Buenos Aires planteado como un seguimiento mutuo durante la implementación de las respectivas estrategias de las dos ciudades en materia de ciudad inteligente.

La cooperación implica que las ciudades trabajarán temáticas y metas relacionadas con el Big Data, Open Data, e-governance, aplicaciones para móviles o Internet de las cosas. Guillen ha remarcado que esta colaboración con la capital de Argentina, que con su área metropolitana es de las 20 más grandes del mundo, «es una oportunidad única para una colaboración extensa y cercana que ayude a mejorar nuestra gestión de los servicios públicos"«.