El Circo Francia, también conocido como Circo París, se convertía en el tercer circo español en deshacerse de sus animales salvajes en menos de un año. Dos leones (Govani y Silas) y un tigre (de nombre Keni) eran trasladados hace unos días desde la Región a AAP Primadomus, el centro de rescate de referencia para animales salvajes con sede en Villena (Alicante).

Los animales se encontraban en unos terrenos no aptos para este fin, en instalaciones sin el requerimiento legal de núcleo zoológico, en manos de personas sin el conocimiento y medios suficientes para hacerse cargo de ellos. La cesión de los animales se produce después de meses de negociaciones y trámites entre los responsables circenses, las autoridades y organizaciones de bienestar animal. El despacho de abogados Deanimals, que dirige la abogada Raquel López Teruel, ha colaborado en la mediación y las cuestiones legales para la cesión y reubicación ética de estos animales. También ha encontrado nuevos hogares para el resto de animales propiedad del circo, como un poni o un toro.

Personal especializado de AAP Primadomus se desplazaba hasta los terrenos donde se encontraban los animales para proceder a su sedación, carga y transporte hasta las instalaciones de cuarentena del centro, donde comenzaron su proceso de rehabilitación.

Pablo Delgado, responsable de grandes felinos de la organización, dijo entonces que las «penosas condiciones en las que se encuentran actualmente los animales, especialmente los dos leones, son algo ya tristemente habitual en los rescates circenses».

Vivían entre heces y estaban sucios y desnutridos. Les han extraído las uñas y debido a la humedad del suelo de la jaula no podían caminar normalmente sin resbalarse. A uno de los leones le falta parte del rabo. Y es que se lo mordieron, uno de sus «comportamientos anómalos» derivados de estar «toda su vida en un carromato», dicen desde AAP.