El catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social José Luján acaba de proclamarse nuevo rector magnífico de la Universidad de Murcia. Luján sustituye así a José Orihuela, quien ha estado al frente de la UMU en los últimos cuatro años.

José Luján se ha impuesto al catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Pedro Lozano, al conseguir el 52,8% del voto ponderado. Lozano ha obtenido el 47,2%, según los datos recopilados con el escrutino ya cerrado.

El escrutinio se ha terminado de contar a las 21.40 horas. La participación de estos comicios ha sido del 20,26%, según los datos de la Universidad de Murcia.

Desglosada por grupos de votantes, la participación ha sido del 81.46% en el Grupo A, que incluye a los catedráticos y al personal funcionario; del 49.49% en el Grupo B; y del 14,25% en el C, que es el de los estudiantes. El Grupo D, el del Personal de Administración y Servicios (PAS), ha votado el 77.87%, mientras la participación en el PDI (A + B) asciende al 60,89%.

José Luján se ha impuesto en todos los grupos de votantes: en el A obtuvo un 51,07%; en el B, un 57,6%; en el C, un 53,1%; y en el D, un 53,09%.

Ambos catedráticos acudían este jueves a la segunda cita con las urnas, después de que en los comicios de la primera vuelta, celebrados el pasado 6 de marzo, ninguno de los cinco aspirantes consiguiera la mayoría absoluta. En los primeros comicios José Luján también fue el vencedor, al lograr el 34,3% de los votos, seguido de Lozano, que consiguió el 24%.

En esta ocasión, era suficiente con mayoría simple para alzarse con el triunfo de Rector Magnífico.