Ahora Murcia denuncia que el proyecto presentado por el alcalde José Ballesta en febrero de 2017 para el tramo urbano de la mota del río y el que ha sido ejecutado se parecen "como un huevo a una castaña". La portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, destaca que en la presentación de hace 13 meses "el PP presentó un proyecto casi paradisiaco, cuidado y repleto de vegetación, además de anunciar su inauguración antes del verano de 2017, pero la realidad es que solo han puesto el firme del vial y ahora, un año después, están instalando las luces".

La edil recuerda que "uno de los propósitos del PP era que el carril tuviera una clara segregación para bicicletas y peatones, previendo para ello la adopción de una serie de medidas: indicativos de carril bici cada 100 metros, "alternando la orientación del dibujo"; flechas de doble dirección cada 100 metros en el carril bici, y señales de tráfico en varios puntos. En realidad solo han puesto unos medallones en el suelo apenas distinguibles, lo que provoca que la segregación entre peatones y bicis no se esté produciendo".

Otro de los aspectos contemplados por el proyecto era la rehabilitación de las seis escaleras de acceso a la mota entre la pasarela Manterola y la Fica, "pero observamos que no han sido reparadas en absoluto. Hay peldaños rotos, incluso trozos de escalones en las escaleras, y enorme suciedad de orines en sus paredes". De igual forma, "hay tramos del muro sucios y con un aspecto indecente, sin limpiar desde hace años".

La portavoz de Ahora Murcia recuerda que, además, se anunció entonces un proyecto de ajardinamiento, "para revegetar el tramo del río con especies autóctonas". El objetivo era, según explicaron, "embellecer y reverdecer el muro con plantas trepadoras, para que no sea tan duro, y revegetar el talud del río, eliminando las especies invasivas". "Unos propósitos que se han quedado en el anuncio, en el Photoshop y en la tomadura de pelo a los murcianos", afirma la portavoz de Ahora Murcia.

Reacción "La portavoz de Ahora Murcia sólo se ha asomado al río desde arriba"

Reacción "La portavoz de Ahora Murcia sólo se ha asomado al río desde arriba"La concejala de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, Rebeca Pérez, ha respondido que "el gran problema que subyace en Ahora Murcia es que envidian el proyecto de puesta en valor del tramo urbano del río por lo que, en vez de alegrarse de las actuaciones que se están ejecutando, sólo sabe criticarlas".

Pérez ha explicado que el proyecto contempla dos fases: "Por una parte, creación de un vial ciclista, ya ejecutado y que diariamente utilizan cientos de murcianos para practicar deporte o pasear; y por otro, contempla la revegetación de los muros y taludes".

"Parece ser que la portavoz de Ahora Murcia sólo se ha asomado al río desde arriba y desde lejos, porque si se hubiese interesado por verlo habría descubierto que está separado el sendero peatonal del ciclista con medallones metálicos serigrafiados. Igualmente, en el terreno se ha instalado un pavimento de mezcla de resina y zahorra, como se dijo y se ha hecho, de igual modo que se ha rehabilitado las escaleras y repintado y reformado las barandillas", defiende la portavoz del PP.

La concejala ha indicado también que "está prácticamente finalizado el proyecto de iluminación del tramo urbano con lo que conseguiremos embellecer y dar más vida al cauce del río".

Pérez ha finalizado diciendo que "el día que algún concejal de Ahora Murcia proponga algo constructivo será una fiesta en el Ayuntamiento. Podríamos llamarles los concejales trituradora porque lo único que hacen es criticar e intentar hacer añicos cualquier proyecto que beneficia a los murcianos".