La Audiencia Provincial, en el auto firmado por el juez Juan del Olmo, se ha 'olvidado' de prohibirle a Hristo I. K. la salida de España.

Este hombre salía ayer de la cárcel después de pasar más de un año en prisión provisional por el puñetazo que pegó a Andrés Martínez en la plaza de Santa Isabel. Tras el golpe, la víctima llegó a estar en coma y se temió por su vida. Aunque se va recuperando, le quedan secuelas y sigue con la rehabilitación.

El abogado de Andrés, Francisco Adán, ha presentado un recurso, ya que el portero, aunque entregue el pasaporte, podría salir de España perfectamente sólo con el DNI. Asimismo, el letrado se interesa por quién ha pagado en un día los 10.000 euros de fianza que la Audiencia puso como condición para que el búlgaro saliera de la cárcel.

«Dado que, supuestamente, el señor Hristo dio un fuerte golpe a Andrés, que le hizo caer al suelo en estado de inconsciente y sufrir graves lesiones y secuelas, cuya sanidad ya consta en informe médico forense 23 de enero de 2018 (que ya fija, entre otras, la secuela referida a la anosmia en alteraciones gustativas de 7 puntos), y que el ya investigado ha acreditado documentalmente tener arraigo en España (casado, dos hijos menores con uno escolarizado, al corriente en el pago de la hipoteca, y dos ofertas de empleo), la cuantía de la fianza que se estima proporcionada a los medios económicos del investigado y a la aptitud de servir para reforzar la garantía de la comparecencia del mismo al juicio es la de 10.000 euros», se lee en el auto.

El Ministerio Público se mostró favorable a la puesta en libertad del portero. Y no es la primera vez: la Fiscalía, hasta en cinco ocasiones, ha apoyado que el acusado saliese de prisión, siempre, según el criterio de este organismo, tras pagar una fianza de 6.000 euros. El juez elevó esta cantidad a 10.000.

El 'caso 609' causó una gran impresión en la opinión pública, murciana y nacional, porque había vídeo del puñetazo. Lo grabó una testigo en Santa Isabel. Se veía como Hristo pegaba a Andrés (que iba acompañado de un amigo) y se marchaba, en compañía de unos colegas.

El Grupo Temporáneo despidió a Hristo. El portero, de origen búlgaro también se quedó sin trabajo en el centro de menores donde estaba. En la puerta del 609 llegaron a aparecer pintadas contra el pub. Se llamó a un boicot.