Vecinos de Los Garres lo denunciaban la semana pasada en LA OPINIÓN: tenían miedo dada la oleada de robos que venían sufriendo en sus viviendas. Residentes en la pedanía de Beniaján también alertaron de que tenían el mismo problema. Asaltos cometidos a manos de personas que, según sospechaban, tenían que ser unas verdaderas profesionales del delito. Ahora, una operación de la Policía Nacional ha desmantelado un grupo de ladrones a los que se atribuyen muchos de estos asaltos en las citadas poblaciones murcianas.

Y no sólo en Los Garres y Beniaján. Los sospechosos habrían actuado en San José de la Vega, Algezares, Santo Ángel, San Ginés, La Raya, Aljucer, Churra, Zarandona, Patiño y el Barrio del Progreso, informó la Policía Nacional.

En concreto, se cree que son los autores de 68 robos con fuerza en domicilios, principalmente mediante escalo. Hay doce arrestados, de los que siete han sido ingresados en prisión. Son viejos conocidos de la Policía. Y es que absolutamente todos habían sido detenidos ya alguna vez. De hecho, entre ellos suman más de cien antecedentes.

«La banda delincuencial investigada estaba formada por un gran número de jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años. Todos ellos afincados en distintas localidades de Murcia y cuyo nexo de unión era la actividad delictiva. Cada uno aportaba su especialidad y el conocimiento de sus respectivas pedanías para cometer posteriores robos», indicó el Cuerpo. En apenas una hora, estos profesionales del robo podían llegar a desvalijar tres casas perfectamente. «A veces actuaban todos de forma conjunta y en ocasiones se dividían en dos subgrupos para perpetrar robos en distintas pedanías. Además utilizaban vehículos de gran cilindrada, a su nombre o a nombre de amigos o familiares, cambiando de vehículos de forma asidua para tratar de evitar ser identificados», apunta el Cuerpo.

En cuanto a su modus operandi, «el método habitual de cometer los robos era mediante escalo y fractura de rejas y ventanas, accediendo a las viviendas en el momento en el que no se encontraban sus moradores tras haber realizado la oportuna vigilancia. Se interesaban principalmente en domicilios cuyos moradores eran personas de avanzada edad», concreta la Policía.

Últimamente, estos ladrones se habían especializado en sacar bombines. De esta forma, mediante escalo, asaltaban viviendas bajas en los alrededores de la capital y, con el forzamiento de las cerraduras, robaban en domicilios del centro del casco urbano de Murcia.

En cuanto a los objetos recuperados por la Policía, son joyas, coches de gran cilindrada, televisores, teléfonos móviles y múltiples aparatos electrónicos.