Repleta de globos azules (color de la Policía Nacional) y verdes (como el uniforme de la Benemérita) partía de la Glorieta de España la manifestación convocada por el colectivo Justicia Salarial Policial (Jusapol). El objetivo: exigir una «equiparación salarial real» con las policías autonómicas. Y es que Ertzaintza y Mossos cobran más que ellos.

Marcharon e hicieron ruido con bombos, con banderas de España y con pancartas. No les convence el polémico acuerdo alcanzado por el Ministerio del Interior, los sindicatos policiales con representación en el Consejo de Policía y las principales asociaciones de la Guardia Civil. Al extraño hackeo de la web que evitó la votación del acuerdo entre los afiliados de esas organizaciones (los demás quedaron excluidos) se suma ahora el descontento entre bastantes agentes.

El acuerdo alcanzado (que este mismo lunes rubricaba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido) estima una subida media de 720 euros en los próximos tres años para un guardia civil y de 560 para un policía nacional, gracias a una aportación de 1.100 millones de euros en tres años. según el Ministerio del Interior. Desde Jusapol insisten en que esa cantidad es insuficiente porque incluyen la subida salarial para todas las policías, también las autonómicas.

«Seguiremos luchando», era la consigna más repetida.

Agentes llegados de la vecina provincia de de Alicante se han sumaron a sus compañeros de Murcia. En su ciudad, la manifestación ha sido convocada para el próximo 7 de abril.