"Una injusticia". Así ha definido la conocida como 'abuela del soterramiento', Ana Jiménez, el trato que están recibiendo los vecinos que protestan contra la división que provocará el muro del AVE en Murcia.

Jiménez, que ha informado tras un encuentro con diputados del Grupo Parlamentario Podemos, de que ya llevan siete meses de protestas, ha señalado que en todo ese tiempo los vecinos han acumulado multas por valor de 40.000 euros. "Esos pueblos no pueden quedar encerrados por un muro", ha advertido.

A su juicio, ve como una "mafia" que los vecinos que están protestando por que se instale un muro que facilite la llegada del AVE en superficie a la ciudad y queden divididos barrios como el de Santiago El Mayor y la policía les multe incluso cuando se ponen a cantar, según ha relatado". Esto no se puede hacer, se están haciendo verdaderos estragos con las multas", ha manifestado apuntado a que al delegado del Gobierno han pasado a denominarle "el látigo".

Jiménez niega las afirmaciones que se han hecho en referente a que los vecinos no quieren el soterramiento ni que llegue el AVE a la ciudad. "Tampoco estamos politizados", ha asegurado señalando que se han reunido con Podemos porque les han convocado, pero que están abiertos a hacer lo mismo con cualquier otro partido político.

"Los muros no los van a poner", ha insistido señalando que el muro limitaría el día a día de las personas que viven en la zona, ya que hay colegios, centros de salud y comercios "y no todo el mundo tiene coche para poder desplazarse". De hecho, la alternativa que plantea es que el AVE llegue hasta la estación de Beniel y que cuando se concluya el soterramiento continúe hasta Murcia.

Por su parte, el portavoz de Podemos Óscar Urralburu ha explicado que la reunión ha sido para conocer mejor la experiencia personal de los vecinos que sufren este problema y sus reivindicaciones.