Los más madrugadores fueron Emilio Martínez y José Antonio Gómez, quienes, nada más abrirse las urnas, a las 10.30 horas, depositaron su voto en las facultades de Filosofía y Comunicación, respectivamente.

A continuación, una media hora más tarde, José Luján acudió a la mesa instalada en la facultad de Ciencias del Trabajo. Los dos catedráticos de la facultad de Química, Pedro Lozano y Pablo Artal, fueron los últimos en ejercer su derecho, uno al filo del mediodía y el otro con el reloj cercano a marcar las 13 horas.

La Universidad de Murcia celebra hoy la primera jornada electoral (y última si alguno de los aspirantes logra la mayoría absoluta) para la renovación del Claustro y para la elección de rector y equipo rectoral. Para tal efecto, se han instalado 41 mesas distribuidas por las facultades y por otros edificios del Campus de Espinardo y del de La Merced.

37.444 electores, entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios, están llamados a votar hoy hasta las 18.30 horas.

Se espera que el escrutinio esté acabado pasadas las 20.30 horas, y cada uno de los cantidatos, junto con sus equipos, esperarán los resultados en algunas de las facultades del Campus de la Merced (Derecho, Letras?).

En el caso de que ninguno de los cinco aspirantes logre la mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos), se celebrará una segunda vuelta entre los dos rectorandos que más apoyo hayan obtenido.

Esta nueva votación tendrá lugar el 15 de marzo y se llevará a cabo en las mismas mesas electorales que las preparadas para esta primera vuelta. En esta ocasión será rector quien obtenga la mayoría simple de los votos (el más votado de los dos).

La proclamación definitiva tendrá que esperar hasta el 22 de marzo, una vez pasados todos los plazos pertinentes en el caso de que se presenten reclamaciones.

Las elecciones se celebrarán con los antiguos estatutos de la Universidad aún vigentes (pese a que se han estado elaborando durante los últimos años los nuevos, no ha dado tiempo a aprobarlos).

Esta normativa otorga un 51 por ciento de 'peso' electoral a los catedráticos y profesores titulares y un 14% a los profesores contratados. Esto es, que 3.150 votantes del total convocados tienen en sus manos el futuro de los cinco aspirantes.

Por lo que respecta al grupo mayoritario, los estudiantes, que suman casi 34.300, sus votos valen el 25% del total; y los de las 1.302 personas que forman parte del Personal de Administración y Servicios (PAS), el 10% restante.