El Campus de los Jerónimos ha sido este miércoles un crisol de razas, culturas y religiones, unidos por la paz, la convivencia y el desarrollo integral de los pueblos, en un acto organizado por la UCAM, institución con "gran vocación de internacionalización y de defensa de estos valores", con motivo de las XVII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado, según informaron fuentes de la Universidad en un comunicado.

El acto ha estado presidido por el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el subsecretario del Dicasterio para el Servicio y el Desarrollo, monseñor Segundo Tejado; y el vicerrector de Extensión Universitaria, Antonio Alcaraz.

En el evento, celebrado en un Templo de Los Jerónimos totalmente repleto, han participado representantes de 48 países, entre estudiantes internacionales de la institución, embajadores y miembros de los cuerpos diplomáticos, así como representantes de los patriarcados ortodoxos, y de las iglesias católica, evangélica, luterana y anglicana.

Encendido de la antorcha

Un grupo de alumnos han encendido la llama de la que los deportistas Miguel Ángel López, campeón del Mundo de Marcha, y Jennifer Pareja, exjugadora de waterpolo y subcampeona Olímpica con la Selección Española, han prendido la 'Antorcha de la Paz', con la que han realizado una marcha solidaria que ha partido del Campus de Los Jerónimos hasta el Colegio San Buenaventura (Capuchinos) en Murcia.

Mendoza ha asegurado que la institución tiene muy presente al Papa Francisco en este día, y que "tanto está haciendo por fomentar la paz entre las naciones, las religiones o las culturas". Además, el presidente de la UCAM, quien ha recordado que estas Jornadas de Caridad y Voluntariado se iniciaron en 1998 con la creación del Instituto Internacional Juan Pablo II, ha asegurado que la institución a la que representa se ha ofrecido a Su Santidad para ofrecer formación online y gratuita a los más necesitados.

Por su parte, Blanco ha destacado la importancia del deporte como factor de integración en el mundo. "El deporte es mucho más que la competición del fin de semana; es cohesionador de los pueblos", ha asegurado y ha defendido su papel en la defensa de los valores.

Los países participantes en el acto de encendido de la 'Antorcha por la Paz' han sido Vietnam, Siria, Rusia, Perú, Filipinas, Noruega, México, Jordania, Japón, Italia, Irlanda, Irán, Honduras, Holanda, Alemania, Egipto, Dinamarca, Colombia, India, China, Brasil, Eslovenia, Costa Rica, Camerún.

Asimismo, también han participado Andorra, Guatemala, Eslovenia, Polonia, Palestina, Luxemburgo, Hungría, Francia, Finlandia, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Bélgica, Haití, Ghana, Cabo Verde, Chipre, Tailandia, Bosnia y Herzegovina, Qatar, Croacia, Uruguay, Kenia y República Democrática del Congo.

Este jueves, a las 12.00 horas, en el Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia tendrá lugar la inauguración de la XVII Muestra Internacional de Voluntariado, en la que participarán, hasta el domingo, más de cincuenta asociaciones y ONGs. El viernes, a las 11.30 horas se inaugurará una muestra similar en el Puerto de Cartagena.

Este miércoles, a las 20.30 horas, la parroquia San Francisco de Asís de Murcia (PP. Capuchinos) se celebrará un Acto Ecuménico, en el que participarán el arzobispo Emérito de Burgos y Residente en la Iglesia de Cartagena, Francisco Gil Hellín; el arzobispo Metropolita del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y Exarca del Mar Mediterráneo, Policarpos Stavropoulos.

Asimismo, participarán el arzobispo para España del Patriarcado Siro-Ortodoxo de Antioquía, Nicolaos Matti Abd Alahad; el vicario general para España y Portugal del Patriarcado de Serbia, Joan García Casanovas; y la representante del Patriarcado Ortodoxo Armenio en España, Archimandrita P. Shnorhq Sargsyan.

También participará el delegado del Patriarcado Ruso de la Diócesis de Korsum para Francia, España y Portugal, Higúmeno Serafín Pavlov; el delegado del Patriarcado Ortodoxo de Rumanía, P. Nicodemo; y el responsable de Relaciones interconfesionales e institucionales del Patriarcado Ortodoxo de Bulgaria en España, P. Yuliy Nikolov.

Igualmente, tomarán parte el representante de la Iglesia Ortodoxa Copta, Diácono Ashraf Nagi; así como el pastor Evangélico Félix González Moreno de la Iglesia Evangélica Bautista de Madrid; el pastor luterano Eberhard Klute; y representantes de la Comunión Anglicana en España.